Llevan a Majuro al pescador que pasó más de un año a la deriva en el Pacífico

0
5

EFE.- El hombre, identificado como José Iván, "se encuentra bien y está descansando", según dijo a Efe por teléfono un trabajador del Hospital de Majuro.

El pescador partió desde México a finales de 2012 en una expedición de pesca de tiburones en El Salvador junto a un compañero, que presuntamente murió hace unos meses el alta mar.

Su barco de 7 metros fue arrastrado el jueves pasado hasta un arrecife cerca del remoto atolón Ebon, en las Islas Marshall, donde los lugareños han tenido problemas para comunicarse con él debido a que el pescador solamente habla español.

El director del Marshall Islands Journal, Giff Johnson, dijo a la cadena australiana ABC que los residentes de Ebon relataron que "el náufrago mexicano estaba en unos calzoncillos harapientos y que el barco parecía como su hubiera estado en el agua por mucho tiempo".

El mexicano, que al llegar a tierra tenía un aspecto "desnutrido", dijo que sobrevivió todo este tiempo bebiendo sangre de tortuga cuando le faltaba agua de lluvia, y comiendo estos animales, aves y peces que cazaba con las manos.

Las autoridades de las Islas Marshall, que enviaron un barco para trasladar al náufrago a Majuro, informaron que notificarán a las autoridades mexicanas una vez que el pescador se encuentre a salvo en la capital.