LLuvias en Valencia, Teruel y Málaga, y nevadas en sureste peninsular

0
1

EFE.- En el área levantina habrá chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormenta que se extenderán, de forma moderada, al resto de la península, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares; en las Canarias, cielo nuboso en las islas occidentales, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve estará entre los 600/1.200 metros en el sur de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, 900/1.200 metros en las Islas Baleares y entre 300/700 metros en el resto de la península, subiendo a los 800/1.000 metros en Extremadura y Andalucía occidental.

En la península, habrá un ligero a moderado descenso de las temperaturas diurnas en el suroeste peninsular y en las Canarias y ligero a moderado ascenso de las nocturnas, localmente notable en el área mediterránea con heladas débiles a moderadas en gran parte del interior peninsular, localmente fuertes en los Pirineos.

El viento soplará del este y noreste moderado a fuerte en las Baleares y litoral levantino, moderado en el resto del litoral mediterráneo y flojo a moderado del noreste en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS :

GALICIA: intervalos nubosos con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso con heladas débiles a moderadas en el interior. El viento del este y nordeste moderado en el litoral y flojo, con intervalos de moderado, en el interior.

ASTURIAS: poco nuboso de madrugada tendiendo a nuboso con intervalos de cielo muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta en el litoral y la baja en el interior; por la tarde posibilidad de chubascos débil y disperso. La cota de nieve estará entre 400/600 metros con temperaturas nocturnas en ligero moderado descenso y las diurnas en ligero ascenso. Habrá heladas débiles, locales en el litoral y moderadas en áreas de la cordillera. El viento será de componente este flojo, en el litoral intervalos de moderado.

CANTABRIA: de madrugada poco nuboso, tendiendo a nuboso con intervalos de cielo muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta en el litoral y la baja en el interior; por la tarde probables chubasco débiles dispersos. La cota de nieve estará entre 400/600 metros. Las temperaturas nocturnas en ligero o moderado descenso y las diurnas en ligero ascenso con heladas débiles, locales en el litoral, moderadas en áreas de la cordillera y tercio sur. El viento soplará de componente este flojo y en el litoral habrá intervalos de moderado por la tarde.

PAÍS VASCO: de madrugada poco nuboso, tendiendo a nuboso con intervalos de cielo muy nuboso y por la tarde probables chubascos débiles dispersos. La cota de nieve estará en 400/600 metros con temperaturas nocturnas en ligero descenso y las diurnas en ligero ascenso. Habrá heladas débiles en el litoral y débiles o moderadas en el resto. El viento será de componente este flojo.

CASTILLA Y LEÓN: en el este y sistema Central muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas y en el resto nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles en la mitad este y posibilidad de alguna precipitación débil dispersa en el resto. La cota de la nieve estará en 400 metros subiendo a 800 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Habrá heladas débiles a moderadas, localmente fuertes en zonas altas. El viento será del noreste, flojos a moderados.

NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a muy nuboso desde el sur y durante la segunda mitad del día, precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve irá variando entre los 600/800 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios con heladas generalizadas, débiles o moderadas, localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Los vientos del este y sureste flojos o moderados, girando a componente norte al final.

LA RIOJA: nuboso aumentando a muy nuboso con precipitaciones débiles, principalmente durante la segunda mitad del día. La cota de nieve estará entre los 400/700 metros, pudiendo temporalmente descender a altitudes inferiores. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas sin cambios. Habrá heladas generalizadas, débiles o moderadas, localmente fuertes en zonas altas y cumbres de la ibérica. Los vientos flojos, con predominio de la componente este e intervalos de intensidad moderada en las horas centrales.

ARAGÓN: en la mitad sur, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, mas frecuentes e intensas durante la segunda mitad del día, y que podrán ser localmente fuertes o persistentes. En el resto, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas, principalmente por la tarde. La cota de nieve estará entre 400/600 metros, pudiendo temporalmente descender a altitudes inferiores. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y las máximas sin cambios con heladas débiles o moderadas, generalizadas fuera del valle del Ebro, y localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Los vientos de componente este flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en la ibérica.

CATALUÑA: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, mas abundantes en la mitad sur, especialmente en el litoral y prelitoral y en Tarragona, donde serán localmente fuertes o persistentes con posibilidad de tormentas. La cota de nieve estará en 700 metros aumentando a 800/1.000 metros. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso, localmente notable en el tercio sur y las máximas sin cambios. En el Pirineo, heladas moderadas, y en el interior heladas débiles. El viento de componente este flojo a moderado, y del este y nordeste moderado a fuerte en el litoral, con rachas que superarán los 80 km/h en Tarragona y Barcelona.

EXTREMADURA: nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles en Cáceres y localmente moderadas en Badajoz. La cota de nieve se situara alrededor de los 400 metros, ascendiendo durante el día con temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso. Habrá heladas débiles, siendo moderadas en zonas altas. Los vientos del este flojos a moderados, tendiendo a girar a oeste al final del día.

MADRID: cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas. La cota de nieve estará en 500 metros, subiendo a 700/800 metros en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Habrá heladas débiles, localmente moderadas en la sierra. Los vientos soplarán de componente este moderados en zonas altas de la sierra y del noreste flojos a moderados en el resto.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de este a oeste. La cota de nieve estará en el este a 500 metros, subiendo a 1.000 metros en el extremo sureste, a 700-800 metros en resto y en la mitad oeste a 800/900 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente moderado en el sureste con máximas en ligero a moderado descenso. Habrá heladas débiles, mas probables en el norte y localmente moderadas en los sistemas Central e Ibérico. Los vientos de componente este flojos a moderados, girando a componente norte .

COMUNIDAD VALENCIANA: muy nuboso a cubierto con chubascos débiles a moderados que pueden ser persistentes, ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes, y en forma de nieve por encima de los 700/800 metros, con espesores de hasta 30 centímetros en el interior del tercio norte. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos del nordeste moderados con intervalos de fuerte, girando en el sur por la tarde a suroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral.

MURCIA: muy nuboso a cubierto con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente tormentosos y nieve por encima de los 700/800 metros, subiendo la cota por la mañana a los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos del norte a nordeste flojos a moderados con intervalos de fuerte en el litoral y girando por la tarde a suroeste flojo a moderado

BALEARES: cielo muy nuboso a cubierto con precipitaciones moderadas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve estará en 1.200 metros, subiendo a lo largo del día. Las temperaturas nocturnas en moderado a notable ascenso y las diurnas sin cambios. El viento del este moderado a fuerte, con rachas que podrían alcanzar entre los 70/80 km/h girando por la noche a sur y sureste entre flojo y moderado.

ANDALUCÍA: nuboso a muy nuboso, con precipitaciones debiles a moderadas, mas abundantes en el extremo occidental, localmente fuertes y acompañadas de tormentas al principio en el litoral mediterráneo occidental. La cota de nieve se situara alrededor de los 600 metros. Las temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y las mínimas en ligero ascenso con heladas débiles en puntos del interior oriental. Los vientos del este, flojos en el interior y moderados en el litoral, girando durante el día a oeste; en el Estrecho, poniente moderado a fuerte.

CANARIAS: en el norte y este de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a abrirse claros al final. En el resto de zonas predominio de los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en las islas occidentales. Las temperaturas en ligero descenso, mas acusado en medianías. El viento soplará del nordeste moderado disminuyendo a flojo, girando por la tarde a este en la mitad occidental.