Lluvias fuertes en el oeste de Andalucía y del Sistema Central

0
8

EFE.- Estará muy nuboso o cubierto en las vertientes atlántica y cantábrica, con precipitaciones localmente moderadas, y posibilidad de ir acompañadas de tormenta en oeste y suroeste. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del oeste del Sistema Central, oeste y centro de Andalucía, especialmente en Cádiz.

Las precipitaciones serán menos probables en el litoral cantábrico, sur del levante y en el este de Cataluña. En Baleares, nuboso con predominio de nubes altas. En Canarias, precipitaciones localmente moderadas, menos probables en el sur, tendiendo a remitir.

Las temperaturas diurnas en descenso moderado o localmente notable en el Cantábrico oriental, Meseta Sur y Andalucía. Ascenso ligero a moderado en Baleares y en descenso en Canarias. Pocos cambios en el resto.

El viento moderado con intervalos de fuerte, del noroeste en Canarias, del sur en el litoral oeste de Galicia, litoral atlántico andaluz y zonas altas del norte peninsular, y del oeste en el litoral de Alborán. Flojo a moderado en el resto de la Península y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

————————————-

– GALICIA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que pueden ir acompañadas de tormenta y con posibilidad de que puntualmente sean fuertes. La cota de nieve en torno a 1.600-1.800 metros. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas en ligero ascenso, localmente moderado en el sur. El viento de componente sur, en el litoral moderado con intervalos de fuerte en el litoral al sur de sisargas, y en el resto flojo a moderado.

– ASTURIAS: muy nuboso, predominando las nubes altas y medias en el litoral. Las precipitaciones débiles, más probables en el interior, ocasionalmente moderadas, siendo posible alguna tormenta en la Cordillera. La cota de nieve en torno a 1.400 metros. Las temperaturas en ligero descenso. El viento de componente sur, flojo a moderado.

– CANTABRIA: nuboso a muy nuboso, predominando las nubes altas y medias en el litoral. Las precipitaciones débiles, más probables en el interior y ocasionalmente moderadas en la mitad sur. La cota de nieve en torno a 1.600 metros. Las temperaturas en ligero descenso y las mínimas sin cambios. El viento del suroeste, flojo a moderado.

– PAÍS VASCO: nuboso a muy nuboso, predominando las nubes altas y medias en el litoral. Las precipitaciones débiles, más probables en el interior, donde podrían ser ocasionalmente moderadas. Las temperaturas en ligero descenso o mínimas sin cambios. El viento del suroeste, moderado en general.

– CASTILLA Y LEÓN: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles localmente moderadas, ocasionalmente pueden ir con tormenta, seguirán persistentes en el Sistema Central y donde hay la posibilidad de que sean ocasionalmente fuertes. La cota de nieve 1.500 a 1.900 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el resto, y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos del sur al suroeste, moderados, con intervalos de fuertes en zonas de montaña.

– NAVARRA: muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de que localmente sean fuertes o persistentes, y ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. La cota de nieve a mas de 2.000 metros. las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas en ligero o moderado descenso. El viento del sur y sureste, flojo o moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de los Pirineos.

– LA RIOJA: muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, ocasionalmente pueden ir con tormenta. La cota de la nieve por encima de 1.600 a 1.900 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas en moderado descenso. Los vientos del sureste moderados, con rachas fuertes en la Sierra, donde giraran a suroeste por la tarde.

– ARAGÓN: muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de que localmente sean fuertes o persistentes, y ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. La cota de nieve a más de 2.000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas en ligero descenso. El viento del sur y sureste, flojo o moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de la Ibérica y Pirineos.

– CATALUÑA: intervalos nubosos aumentando por la tarde a cielo muy nuboso. En la mitad occidental a partir de la tarde, precipitaciones débiles con posibilidad de que sean localmente moderadas, que pueden extenderse al resto al final del día. La cota de nieve 2.000 metros. Brumas matinales con posibilidad de algún banco de niebla. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento de componente este flojo, aumentando por la tarde a moderado, sobre todo en la mitad sur; en el Pirineo occidental, viento de componente sur fuerte en cotas altas.

– EXTREMADURA: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en las sierras del norte de Cáceres. Tendencia a la apertura de algunos claros al final por el oeste. La cota de nieve en torno a 1.500 metros. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Los vientos del sur moderados, más intensos en zonas de montaña, que serán fuertes en las sierras del norte y este de Cáceres, donde irán girando a suroeste y disminuyendo, tendiendo a quedar flojos al final.

– MADRID: muy nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos localmente moderados, más persistentes en el área de la Sierra y con posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve bajando de 2.000 a 1.500 metros. Brumas y bancos de niebla acompañan a la precipitación en zonas medias y altas de la Sierra. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en moderado descenso. Los vientos de componente sur, flojos aumentado a intervalos de moderados, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

– CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos localmente moderados que se desplazarán de oeste a este, más persistentes en las sierras y con posibilidad de que sean localmente fuertes y con alguna tormenta. La cota de nieve baja de 2.000 a 1.500 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en moderado descenso. Los vientos de componente sur, flojos aumentado a moderados, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, aumentando gradualmente a nuboso. Lluvias dispersas débiles localmente moderadas, más probables a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, y las máximas en ligero descenso. Los vientos variables flojos tendiendo a componente este flojos por la tarde y aumentando a suroeste moderado en el litoral sur al final del día.

– MURCIA: intervalos nubosos, aumentando gradualmente a nuboso. Lluvias dispersas débiles, localmente moderadas, a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos variables flojos tendiendo a componente este flojos por la tarde y aumentando a suroeste moderado en el litoral al final del día.

– BALEARES: cielo muy nuboso o cubierto de nubes medias y altas con posibilidad, en Ibiza y Formentera por la noche, de precipitaciones débiles acompañadas de barro. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso. El viento del sur y sureste moderado.

– ANDALUCÍA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas que, en la mitad occidental pueden ser localmente fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormentas, principalmente en Cádiz. Serán menos probables e intensas cuanto más al este. Tendencia a la apertura de claros al final por el oeste.

Las temperaturas en descenso, ligero en general las mínimas, y moderado las máximas. Los vientos del sur y suroeste flojos a moderados en el interior, con rachas fuertes en zonas altas, y del suroeste y oeste moderados a fuertes en el litoral.

– CANARIAS: cielo nuboso a muy nubosos en general, tendiendo a intervalos en las islas occidentales por la tarde y en las orientales al final del día. Probabilidad de lluvias débiles en general, más probables en el noroeste de las islas de mayor relieve, donde pueden ser moderadas, y que remitirán por la tarde. Las temperaturas en ligero descenso, llegando a ser moderado en medianías.

El viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte en medianías y zonas altas durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde a moderado en costas.