Lluvias y vientos fuertes en Andalucía y Canarias

0
4

EFE.- En el tercio norte peninsular y Baleares, poco nuboso aumentando a muy nuboso a lo largo del día, con posibilidad de alguna precipitación débil al final, salvo en el Cantábrico, donde no se espera precipitación.

En el resto de la Península, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la segunda mitad del día, que en Andalucía occidental podrán ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de tormenta.

En Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias moderadas localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.600/1.800 metros en el centro y norte, y unos 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el extremo noreste peninsular, y las nocturnas en ligero a moderado ascenso en la mitad norte de la Península, con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán flojos a moderados, predominando el sureste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, e incluso rachas muy fuertes en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineo occidental y sur de Andalucía. En Canarias, fuertes de componente oeste, con intervalos de muy fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas:

————————————-

– GALICIA: Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, aumentando durante la mañana desde el sur a muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el sur y oeste por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios o ligero ascenso. Vientos del sureste flojo a moderado.

– ASTURIAS: Poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta por la tarde. Posibilidad al final del día de alguna precipitación débil en la cordillera. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en moderado ascenso. Viento del sur flojo, con intervalos de moderado en zonas altas.

– CANTABRIA: Poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta por la tarde. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en moderado ascenso. Viento del sur moderado, siendo fuerte en el interior y zonas altas.

– PAÍS VASCO: Poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta por la tarde. Temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en moderado ascenso. Viento del sur moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte en zonas altas, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

– CASTILLA Y LEÓN: En el sur muy nuboso o cubierto y en el resto intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso por la tarde. Precipitaciones débiles localmente moderadas a partir del mediodía, persistentes en el sur. Cota de nieve por encima de 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, con heladas débiles en zonas de montaña, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos moderados del sureste, con intervalos de fuertes en el este.

– NAVARRA: Poco nuboso o despejado, tendiendo a muy nuboso o cubierto en el transcurso de la tarde. Precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, que pueden afectar de manera más dispersa al resto de las zonas, siendo poco probables en la vertiente cantábrica. Cota de nieve: subiendo de 1.600 a 1.800 metros.

Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y las máximas con pocos cambios. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos flojos de componentes este y sur, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas.

– LA RIOJA: Poco nuboso, tendiendo a muy nuboso o cubierto en el transcurso de la tarde. Precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, que pueden ser localmente moderadas. Cota de nieve: subiendo de 1.600 a 1.800 metros.

Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y las máximas con pocos cambios. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos flojos de componentes este y sur, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte, sobre todo en zonas altas.

– ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, tendiendo a muy nuboso o cubierto por la tarde. Precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, más dispersas en el tercio norte, que serán localmente moderadas en la Ibérica. Cota de nieve: subiendo de 1.400 a 1.800 metros en el norte, y de 1.600 a 2.000 metros en el sur.

Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y las máximas sin cambios. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos flojos de componentes este y sur, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte, principalmente en zonas altas.

– CATALUÑA: Cielo con intervalos nubosos aumentando por la tarde a muy nuboso o cubierto. A partir de la mañana probables precipitaciones débiles en el litoral y prelitoral, que podrán afectar a partir de la tarde al resto de manera más dispersa y ocasional. Cota de nieve: 1.600-1.800 metros.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente este flojo aumentando por la mañana a moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoral a partir de la tarde.

– EXTREMADURA: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas, principalmente por la tarde y noche. Serán en forma de nieve por encima de 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios. Vientos del este y sudeste moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas y predominando fuertes en las sierras del norte de Cáceres.

– MADRID: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas a partir del mediodía, más intensas en el área de la sierra. Cota de nieve entre 1.700 a 1.900 metros. Nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este flojos, aumentando a sureste moderado, con intervalos de fuerte o muy fuerte en zonas altas de la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas extendiéndose de sur a norte. Cota de nieve de 1.800 a 1.900 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el noreste y zonas altas de las sierras. Vientos del este y sureste, flojos aumentando a moderados, con intervalos de fuertes o muy fuertes en zonas altas y en La Mancha.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles localmente moderadas, que a partir del atardecer podrán ser persistentes en Castellón. Temperaturas mínimas en ascenso moderado en Castellón y ligero en el resto y las máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral.

– MURCIA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles localmente moderadas más frecuentes a partir de mediodía. Temperaturas en ascenso ligero. Vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral.

– BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo durante la tarde a muy nuboso de nubes medias y altas, y con precipitaciones débiles acompañadas de barro por la noche en el sur del archipiélago. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento del este y sureste flojo aumentando por la mañana a moderado, con intervalos de fuerte por la noche.

– ANDALUCÍA: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas que se irán desplazando de oeste a este de la Comunidad. Serán localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en el litoral atlántico, el extremo occidental, el Estrecho y el litoral mediterráneo próximo. Cota de nieve en torno a 1.800 metros.

Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en ligero ascenso en la mitad oriental. Vientos del este y sudeste, moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes principalmente en zonas altas y en puntos del litoral.

– CANARIAS: Nuboso o muy nuboso en general con precipitaciones débiles a moderadas, con probabilidad de que sean fuertes en las islas orientales, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, disminuyendo a posibilidad para el resto de islas occidentales.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte. en medianías y zonas altas, oeste muy fuerte en general con rachas huracanadas especialmente durante la primera mitad del día.