Lo que piden las organizaciones agrarias ante el 26-J (COAG)

0
51

Este domingo se celebran las segundas elecciones generales de esta legislatura y las organizaciones agrarias y cooperativas tiene muy claro qué esperan del próximo Gobierno. Por eso, vamos a desgranar lo que reclama cada OPA, empezando por COAG.

Un estatuto en favor de la agricultura social y profesional, una Política Agraria Comunitaria (PAC) más social y una regulación de los mercados y de la cadena alimentaria para garantizar precios adecuados a los productores son las reclamaciones fundamentales de COAG para el próximo Ejecutivo.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, así lo precisa en una entrevista con Efeagro en la que hace repaso de las cuestiones que la organización agraria plantea a los partidos políticos de cara al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, 26 de junio.

Blanco señala también como temas básicos para el futuro del sector la incorporación de jóvenes y mujeres, un observatorio de insumos, ayudar a los sectores en crisis y apostar por la preferencia comunitaria “con planteamientos como los estándares de calidad o la seguridad alimentaria que rigen en la Unión Europea (UE).

REGULAR LA CADENA DE INSUMOS, POLÍTICA FISCAL Y DE PRECIOS EN LOS FERTILIZANTES Y LA ELECTIRCIDAD

Por lo que se refiere a los costes de producción, defiende que igual que se regula la cadena de valor “se regule la cadena de insumos, que está descontrolada; hay una posición de oligopolio”, y reclama una política fiscal y de precios sobre ámbitos como los fertilizantes, el gasóleo y, “sobre todo”, la electricidad, por ejemplo con un contrato flexible de temporada para regadío que considera “vital”.

MIGUEL BLANCO COAGAnte acuerdos comerciales como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, afirma que puede ser “la madre de todas las desregulaciones”, y exige a los partidos que se posicionen, ya que “va contra la línea de flotación del modelo sostenible de alimentación y el modelo social y profesional de agricultura”.

Cree que la agricultura -un sector “estratégico”- es “moneda de cambio”, y teme que no haya “armonización” de las estándares de producción y calidad, sino “coexistencia”, y eso para Blanco es “un fraude al consumidor y competencia desleal”, por eso afirma que “garantizar los estándares de calidad de la UE debe ser una obligación”.

Hablar de los mercados en la PAC “porque tal y cómo están repartidas las ayudas de forma discriminatoria, lo que encubre es su liberalización”

Respecto a la futura reforma intermedia de la PAC, Blanco opina que en 2017 “debe hablarse de mercados, de cómo regular sectores fundamentales recuperando políticas de preferencia comunitaria”, que es para la organización la única forma de preservar un modelo que “genera empleo, riqueza, seguridad y calidad alimentaria, y protección al medio ambiente”.

“Podía parecer que hasta 2020 estaba todo resuelto, pero es un espejismo. Esta PAC, además de cómo están repartidas las ayudas de forma discriminatoria, lo que encubre es la liberalización de los mercados”, afirma, tras recordar que es necesario que el Gobierno se posicione sobre la futura reforma, como ya han hecho otros países.

Blanco recuerda que “dependemos de los mercados globales, en los que hay volatilidad, políticas especuladoras…” y plantea que o se da una cierta estabilidad o se viene abajo la estructura productiva”.

Por otro lado, pide al futuro Ejecutivo que la ley de mejora de la cadena alimentaria coja “velocidad en 2017”, porque cree que 2016 se ha perdido “por una etapa en funciones demasiado larga”, y cita ejemplos de precios del lácteo, el porcino, los cereales, la cunicultura o la apicultura, “claramente por debajo de costes”.

Sobre el papel de la agricultura en la lucha contra los efectos del cambio climático, Blanco insiste en que su actividad es “un factor fundamental” y pide inversiones públicas para innovación que ayude “a quienes los sufrimos en primera persona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here