Lo que piden las organizaciones agrarias ante el 26-J (UPA)

0
44

Este domingo se celebran las segundas elecciones generales de esta legislatura y las organizaciones agrarias y cooperativas tiene muy claro qué esperan del próximo Gobierno. Por eso, vamos a desgranar lo que reclama cada OPA, empezando por UPA.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, en una entrevista con Efeagro para analizar las peticiones de la organización agraria a las formaciones políticas de cara a las elecciones del 26 de junio y al futuro Gobierno que salga de las urnas, asegura que el sector agroalimentario tiene “suficiente peso” para que tengamos un Ministerio de “agricultura, ganadería y alimentación”, “no tenemos nada contra el medioambiente, pero queremos que se nos dé nuestro valor”.

Upa quiere un ministerio propio, ajeno al de medio ambiente, afrontar las “injusticias” en las ayudas de la pac y medidas de mercado

lorenzo ramosSobre la situación actual, señala que existen “injusticias” en la distribución de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); prácticas abusivas en la cadena de valor alimentario; sectores en crisis como el lácteo y el porcino, para los que pide medidas de mercado, y una preocupación por los acuerdos comerciales internacionales, “porque se nos utiliza como moneda de cambio”.

Además, apunta Ramos, hay que resolver conflictos como el provocado por el veto de Rusia, prorrogado ya hasta 2017 y que afecta sobre todo al hortofrutícola, un sector que ha tenido “que abrirse a Emiratos Árabes, Dubai o Sudamérica”, lo que supone un esfuerzo “en transporte y costes”.

echa en falta un “apoyo firme a la agricultura y una apuesta por el mundo rural” y ve a las nuevas formaciones “muy medioambientalistas”

Tras resaltar el esfuerzo de interlocución con los agricultores y ganaderos que hizo el candidato socialista, Pedro Sánchez, cuando intentó formar Gobierno, reflexiona que echan en falta un “apoyo firme a la agricultura y una apuesta por el mundo rural”, y cree que las nuevas formaciones son “muy medioambientalistas”, sin reconocer que “hacemos una función muy importante” en el territorio.

Desde UPA defienden un modelo de agricultura familiar que se ha adaptado con mucho esfuerzo a las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE), en un país con diferentes orografías y situaciones hídricas, y con un proceso “en el que mucha gente se ha quedado por el camino”.

Ramos insiste en que “si se van a firmar acuerdos con terceros países -como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con Estados Unidos o el de Mercosur-, se respeten las normas de aquí”, y se pregunta quién va a controlar a posteriori cómo se cumplen.

En estas negociaciones, “nos preocupan” cuestiones relacionadas con el uso de organismos genéticamente modificados -“que podemos estar de acuerdo o no con ellos, pero el hecho es que aquí están prohibidos”-, y de algunos fármacos veterinarios; o cómo quedarán marcas de calidad como las denominaciones de origen; nos preocupa el oscurantismo con que se llevan”, indica.

ante la crisis de precios, aboga por “recuperar mecanismos de gestión de mercado” y dar más herramientas a la aica

Respecto a la futura reforma de la PAC, cree que se tendrían que “corregir decisiones”, ya que a su juicio se ha hecho una política de “favorecer a los grandes propietarios, perjudicando a los que menos tienen; nosotros queremos una política comunitaria que sirva para ayudar a los agricultores y ganaderos de verdad”.

En cuanto a la situación de crisis de precios en origen en algunos sectores agroaganaderos, demanda soluciones como “recuperar mecanismos de gestión de mercado” y que las organizaciones “hagamos un frente común ante las prácticas abusivas” como la venta a pérdidas o la banalización de productos como la leche o el aceite. “Creemos que a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que hace un buen trabajo, debería dársele más herramientas”, propone.

El agricultor, concluye Ramos, tiene que tener “garantías de que después de hacer su trabajo saca su sueldo como cualquiera”, porque “sabemos a cuánto pagamos los insumos y también queremos saber lo que tenemos que cobrar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here