Lo que piden las organizaciones agrarias ante el 26-J (ASAJA)

0
57

Este domingo se celebran las segundas elecciones generales de esta legislatura y las organizaciones agrarias tiene muy claro qué esperan del próximo Gobierno. Por eso, vamos a desgranar lo que reclama cada OPA, empezando por ASAJA.

Su presidente, Pedro Barato, demanda al futuro Gobierno que defienda la relevancia de la agricultura española en la Unión Europea para seguir siendo el segundo perceptor de fondos comunitarios.

En una entrevista con Efeagro para analizar el planteamiento de Asaja a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 26 de junio, Barato resalta la necesidad de mantener ese “peso específico” en el ámbito comunitario por la importancia que eso tiene para mantener una política agraria con presupuesto. “Todo lo que en política no está presupuestado, no existe”, de ahí la necesidad de seguir apostando por fondos, principalmente los de la Política Agraria Común (PAC), afirma.

Una estrategia agícola “de verdad” en la que la biotecnología no sea una cuestión “de conflicto, sino una solución”


Al nuevo Ejecutivo le reclama que la agricultura sea “estratégica de verdad”, que la biotecnología no sea una cuestión “de conflicto, sino una solución” y que acuerdos como el TTIP con Estados Unidos sean “transparentes”, recojan las características de producción comunitarias y “no haya ley del embudo”.

pedro barato asajaEn este sentido, aclara que habrá que tratar aspectos que pueden ser perjudiciales “como la marcas de calidad, porque las formas de producir son totalmente distintas”, pero que no puede oponerse a un acuerdo “donde puede haber miles de puestos de trabajo y todo lo que ello conlleva en otros sectores como el transporte y la logística”.

Por otra parte, Barato plantea al futuro Ejecutivo que la agricultura forme parte de su “discurso diario”, ya que es “importantísimo” poner en valor el “esfuerzo” que hacen los agricultores y ganaderos para mantener su economía y contribuir a la del conjunto de España.

mantener la tributación por módulos, afrontar el problema del agua y cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria

Entre los temas que la organización agraria considera como fundamentales para el sector, Barato cita el mantenimiento de los módulos de tributación y, por supuesto, el agua, una cuestión que subraya es fundamental y sobre la que reclama que se acabe la “guerra” entre comunidades autónomas e impere la solidaridad.

La agricultura actual no puede ser competitiva sin los recursos hídricos suficientes, por lo que es necesario hacer “mucho más” en materia de obras e infraestructuras hidráulicas, asegura.

Desde el punto de vista legislativo, aboga por mejorar, pero no cambiar, la Ley de funcionamiento de la cadena alimentaria y la de integración cooperativa, y por crear un Estatuto de jóvenes agricultores para facilitar su incorporación al campo.

En cuanto a la situación de los distintos sectores agroganaderos, incide en la necesidad de trabajar por el lácteo, para incentivarle en una mayor integración y organización, y por el porcino, para facilitarle la apertura de nuevos mercados.

Barato es crítico con los nuevos partidos emergentes porque, a su juicio, tienen “un desconocimiento bastante importante” de la agricultura

También reclama que tenga una “atención permanente” sobre el sector hortofrutícola, especialmente afectado por el embargo ruso, del que se acaba de anunciar su prórroga hasta 2017.

En materia política, Barato es crítico con los nuevos partidos emergentes porque, a su juicio, tienen “un desconocimiento bastante importante” de la agricultura. A las formaciones medioambientalistas les reprocha su desconocimiento a la hora de tratar cuestiones como los ataques de lobos al ganado, que demuestra que “ellos no viven de esto”.

A su juicio, la falta de acuerdo para conformar Gobierno tras los comicios de diciembre “no ha tenido mucha incidencia” sobre el sector agrícola, ya que decisiones importantes, como el reparto de la Política Agraria Común o el desarrollo del acuerdo lácteo firmado en septiembre “han seguido su curso”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here