Lobón anuncia una ley de concentración parcelaria para agilizar trámites

0
2

EFE.- Lobón ha hecho hoy en Zaragoza este anuncio durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a petición de CHA, en la que ha recalcado que la concentración parcelaria, que se rige por una norma estatal, ya que no existe autonómica, es transparente, aunque se puede mejorar.

   El consejero ha intervenido en el Parlamento para informar sobre las medidas que va a adoptar su departamento para dar cumplimiento a las propuestas de mejora y solución en materia de Agricultura expuestas por El Justicia de Aragón en su informe especial sobre transparencia y buen gobierno en la comunidad autónoma.

   En este sentido, y tras insistir en que "la transparencia es necesaria siempre, al margen de cualquier circunstancia, y siempre se puede ser más de lo que se es", ha explicado que en dicho documento se tratan dos cuestiones de su competencia.

   Estas se refieren a la Política Agraria Común (PAC) y a las concentraciones parcelarias, sobre las que El Justicia ha hecho un informe "bastante detallado, muy amplio y prolijo", ha dicho Lobón.

   Sobre las concentraciones parcelarias, ha informado de que el departamento está haciendo un conjunto de actuaciones, a su juicio "transparentes y suficientemente garantistas", porque la mayor parte de las indicaciones se publican tanto en los boletines como en los tablones de anuncios de ayuntamientos, mientras que la Junta de Clasificación está elegida por asamblea.

   Por lo tanto, ha agregado que es "muy difícil" que el propietario no esté informado, excepto en los casos en los que no vive en la zona, un procedimiento que se rige por una norma estatal  ya que no existe una autonómica.

   Así, para recoger mejor las sugerencias del Justicia, ha anunciado que ha tomado la decisión de iniciar la tramitación de una ley autonómica de concentración parcelaria donde puedan tanto revisar los procedimientos y acelerarlos, algo importante porque los trámites duran una media de cuatro años, un tiempo que ha considerado excesivo.

   Una normativa que se intentará elaborar con la mayor rapidez posible y se sumaría a la legislación que ya está en marcha.

   Sobre la PAC, ha reconocido que es "farragosa" pero "no oscura" y que es un proceso complicado, por lo que el departamento va a poner en marcha un procedimiento de información a los ciudadanos.

   En respuesta a dos recomendaciones concretas del Justicia, una de ellas de que no se haga el control antes de las cosechas, ha dicho que se está haciendo una mejora permanente de la comunicación con el agricultor, tanto si se observa incidencia con el cultivo como para que pueda reaccionar con la máxima rapidez.

   Mientras que sobre el acta de control de campo, ha informado de que se están incluyendo en las mismas mayores especificaciones.

   El consejero ha acabado su intervención diciendo que la transparencia es un proceso abierto, que no tiene fin, y que "como tantas cosas en la vida, la transparencia no es como un vadear un río, que tiene un principio y un final, sino es como adentrarse en el mar".