Lobón (Aragón) defenderá la importancia de Monegros II ante el Gobierno

0
7

EFE.- Lobón lo hará en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y en los contactos con el Ministerio de Agricultura por considerar el proyecto Monegros II “de necesidad estratégica para España”, ha informado este sábado el Ayuntamiento de Fraga en un comunicado.

Monegros II afecta a una superficie de cerca de 6.000 hectáreas de los términos municipales de Fraga y Ballobar.

Las parcelas, que ya están concluidas, se podrán regar cuando se ejecute el Sifón de Cardiel, una infraestructura presupuestada en 38 millones de euros que conectará el embalse de Valdepatao con la zona a través de una tubería de 9,44 kilómetros.

El Gobierno aragonés se ha comprometido a tratar el tema en la primera comisión sectorial de agricultura y en la del Pacto del agua, de forma que Monegros II se beneficie de los programas de desarrollo rural de la Política Agraria Común.

Lobón ha justificado la necesidad de invertir en el proyecto por los elevados rendimientos que ofrece la agricultura en el Bajo Cinca: “Cualquier euro que se invierta aquí se multiplica rápidamente porque el rendimiento es enorme”. .

Por su parte, el Presidente de la Asociación por la Transformación en Riego de Monegros II, Ignasi Serviá, ha asegurado que debe ser la Administración General del Estado la que asuma las obras y ha explicado que entre los regantes, el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón harán saber en Madrid “la gran demanda social que apoya a este proyecto de regadío”.