Lobón tiene voluntad de mantener los Leader, pero se tiene que negociar

0
4

EFE.- En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada "Aragón+Leader", Lobón ha asegurado que la expectativa de futuro es "buena", ya que el marco presupuestario "se ha salvado", con una dotación de 466,8 millones de euros del programa de desarrollo rural en la nueva Política Agraria Común en los que se incluyen los Leader -en el anterior periodo contaron con unos 120 millones de euros-.

Eso, ha aclarado, se va a discutir en los próximos seis meses y hay voluntad política de que los Leader se mantengan y de que tengan la máxima cofinanciación de Europa, además de que la situación económica tiende hacia mejor, ha señalado.

Lobón ha insistido en que hay que ser "optimistas" de cara al futuro de forma que los Leader "puedan continuar con renovada fuerza" para seguir creando puestos de trabajo, que es el objetivo de todos, y vertebrar el territorio.

Asimismo, ha resaltado la importancia y el éxito de estos programas, que han creado unos 9.000 puestos de trabajo en el medio rural y que contribuyen a la vertebración del territorio, y que Aragón es "líder en el Leader", ya que es la Comunidad que más fondos ha ejecutado en proporción, un diez por ciento más que la segunda y prácticamente el doble que la media nacional, "lo cual pone de manifiesto el trabajo que se ha hecho".

Por su parte, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha subrayado que Aragón ha sido un referente en España en la ejecución de los Leader y, de cara al futuro, ha reivindicado que cuenten con una dotación similar a la que han tenido en el anterior periodo 2007-2013 (unos 120 millones de euros) puesto que es el mejor instrumento que tienen las zonas rurales para crear empleo, más en momentos de crisis.

"Estamos contentos con las negociaciones, con el cierre que se hizo la semana pasada en cuanto al reparto por comunidades autónomas de fondos" -Aragón logró para desarrollo rural 466,8 millones de euros para todo el periodo y de ellos, una parte se destinará al programa Leader-, pero ahora toca dar "un impulso más" para conseguir al final esos 120 millones que para las zonas rurales "son muy necesarios" más en época de crisis.

Ha recordado que los fondos Leader comenzaron de forma experimental en Aragón en 1991 y desde 2000, año en el que se generalizaron para todo el territorio rural aragonés, se han apoyado más de 10.500 proyectos y se han creado más de 9.000 empleos, una cifra para las zonas rurales importante.

"Creamos más empleo que la General Motors" y además esos puestos de trabajo están muy arraigados al territorio y se deslocalizan difícilmente, ha destacado Arruebo.