De forma paralela al protocolo, que puede consultarse en la web institucional, la Consejería informó a los miembros de  la Mesa Ganadera sobre la puesta en marcha de un plan coordinado entre el Servicio de Ganadería y otras unidades como el área de Conservación de la Biodiversidad y la guardería forestal para facilitar toda la información al sector apícola y minimizar los daños. Este plan contemplaba la colocación de 30 trampas en distintos puntos de la comunidad autónoma para detectar la presencia del avispón.

 
     Íñigo Nagore ha recordado que la avispa asiática tiene una incidencia ganadera y medioambiental, “pero no es más agresiva para el hombre que otras avispas autóctonas, y la peligrosidad de su picadura es similar”.

     Esta especia invasora, que se caracteriza por su gran tamaño, se introdujo en Europa en el año 2004 a través de Francia, y llegó a España en 2010. En la actualidad, ya se ha detectado su presencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña, y por este motivo, es importante prevenir los ataques de una especie que además de atacar las colmenas, tiene efectos sobre los insectos locales.

×