Logran recaudar 35.000 euros de 408 padrinos para poder plantar azafrán en Villacañas

0
22

     Este sistema aún estará disponible durante 16 días más para que quienes quieran puedan ayudar en el proyecto y, a cambio, tienen una recompensa: "azafrán de primera calidad" que proporcionará a las comidas un doble aroma, el del mejor azafrán, y el de ser partícipe en la creación de una economía social generadora de empleo.

     El portavoz de Asoma ha señalado que una gran superficie de alimentación ha puesto gran parte del dinero, aunque no ha querido desvelar cuál ha sido, y ha añadido que otras dos grandes empresas podrían aumentar el presupuesto del proyecto hasta los 60.000 y 70.000 euros.

Cuanto más dinero se recaude, más empleo se creará


    "Cuánto más recaudemos, más empleo se creará", ha afirmado Huete, quien ha apuntado que todos los beneficios que se obtengan, además de para pagar los sueldos, se destinarán a la creación de más puestos de trabajo.

     El objetivo de esta asociación -que cuenta con el apoyo de reconocidos chefs, actores, pintores y músicos- es impulsar la creación de una cooperativa agrícola social y que, además de plantar azafrán, cuya campaña finaliza en noviembre, se cultiven otros productos a lo largo del año.

     Con la plantación de media hectárea se podrían obtener hasta 25 kilos de azafrán de denominación de origen La Mancha y cada kilo se podría vender, sin intermediarios, por más de 4.000 euros.

     Huete ha señalado que hace unos días les cedieron 80 olivas en el municipio, por lo que entre los meses de diciembre y enero, se dedicarán a la campaña de la aceituna. Después, plantarán un huerto ecológico y tendrán "cubierta la horquilla" hasta el mes de agosto, cuando volverán a plantar azafrán.

     La plataforma ha conseguido que vecinos de la localidad les cedan más de diez hectáreas de tierras de cultivo y otros productos como vino, cuadros o jabones para que los vendan y puedan poner en marcha el proyecto.

     Huete ha afirmado que el haber logrado reunir todo el dinero necesario "demuestra que se puede sacar algo provechoso" si se trabaja con "voluntad, con la colaboración de todos".

"    Se pueden conseguir cosas muy grandes", ha resaltado el portavoz de Asoma, quien ha destacado que hace una semana ya constituyeron formalmente la cooperativa.