Los 27 reclaman gestionar mejor el agua en agricultura para evitar la sequía

0
2

EFE.- Los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, aseguraron que la agricultura consume la mayor parte de los recursos hídricos y es una causa importante de contaminación puntual, por lo que pidieron sistemas de riego más modernos para favorecer el ahorro de agua, así como mejoras en el labrado de tierras, franjas de protección en el margen de los ríos y aplicación de fertilizantes más eficientes

"Los objetivos de la política de aguas deben integrarse mejor en la próxima reforma de la PAC (Política Agrícola Común)", señalaron los ministros en un texto de conclusiones aprobado hoy.

La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó esta misma idea en un debate público con sus colegas europeos, así como la necesidad de integrar la gestión de agua también en otras políticas europeas como la energética, la biodiversidad o la protección de los ecosistemas acuáticos.

Ribera consideró "prioritaria" la protección de recursos hídricos para un país mediterráneo como España, expuesto a fenómenos como la sequía, y subrayó la necesidad de reforzar la coherencia a escala internacional, ya que muchas cuentas fluviales discurren por varios países.

Los países consideraron necesario, por otro lado, avanzar en la evaluación de riesgos y gestionar mejor fenómenos como las inundaciones o las sequías y defendieron poder financiar proyectos en este sentido e infraestructuras de servicios hídricos con fondos de la política de cohesión europea.

Apoyaron asimismo la promoción de medidas sostenibles de retención de agua como reforestación, reconstrucción de zonas inundadas, gestión de suelos y desarrollo de pantanos y consideraron oportuno tener en cuenta las repercusiones potenciales del cambio climático en las decisiones sobre gestión de agua.

Reiteraron además el compromiso de la UE de apoyar los objetivos de desarrollo del milenio para 2015, entre los que figura reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a agua potable segura y servicios básicos.

Todas estas peticiones de los estados miembros en relación al agua se produjeron después de que varios estudios revelasen que mantener la demanda de agua cuando los recursos son escasos puede provocar una escasez global del suministro del 40 % en 2030.

En este contexto, respaldan la intención del Ejecutivo comunitario de proponer una estrategia nueva sobre protección de recursos hídricos en 2012 para completar la legislación comunitaria que ya existe al respecto.