Sánchez Romero Carvajal, la filial del grupo gaditano Osborne que comercializa los jamones y paletas 5J, mantiene negociaciones muy avanzadas para comprar el 100% de Consorcio de Jabugo, propiedad del grupo catalán Agrolimen (dueño de Gallina Blanca). Ninguna de las dos empresas ha querido comentar ningún detalle sobre estas negociaciones, según recoge Carlos Pizá en andaluciainformacion.es.

Consorcio es la segunda compañía de Huelva, por detrás justamente de 5J, en el segmento de productos de ibérico 100% de bellota, los de la máxima calidad. Con ello, Osborne sería aún más líder en este segmento de mercado por delante de la salmantina Joselito (que también está presente en Jabugo desde hace dos décadas con la empresa Jabu).

Precisamente el martes 17, el ayuntamiento de Jabugo hizo balance de la temporada de Navidad y el conjunto del pasado ejercicio: el sector ha cerrado el año 2016 con una facturación de 360 millones de euros, un 30 % más que el año anterior. Este crecimiento del negocio, unido a la estrategia de Agrolimen de salir de sus negocios no tradicionales (Gallina Blanca y cremas), es lo que impulsa y explica esta concentración entre ambas empresas. También que Consorcio volviera a tener resultado neto positivo ya en 2015.
Los empleados de Consorcio de Jabugo, tanto de la matriz (33 personas) como de la filial Matadero de Cumbres Mayores (otras 20 personas) manifestaron ayer su “incertidumbre” acerca de su futuro si se confirma la entrada de Osborne. 5J tiene matadero y secadero en Jabugo con capacidad para asumir el sacrificio y curación de los productos que hasta ahora elabora Consorcio, y lo que aporta a la filial de Osborne son, fundamentalmente, dos activos: producto como tal, para no quedar desabastecido ya que Osborne sacrificó muchos menos cerdos en los años de crisis y ahora llega justo a la recuperación de las ventas; y cuota de mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here