Los accidentes laborales en la agricultura suben un 56% mientras la media nacional baja un 0,5%

0
31

      Este goteo constante de desgracias personalesen el sector agrario no sólo se acentúa en el caso de los fallecimientos, sino también en los accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 192.187 siniestros (+5,7%) en todo el país, siendo, de nuevo el sector agrario el que más incrementa las estadísticas con 21.994 siniestros (+12%), más del doble que la media nacional.

      Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones, la agricultua, la ganadería y el sector agroalimentario siguen siendo los grandes olvidados, por lo que estos datos siguen pasando desapercibidos y especialmente olvidados, sin que ninguna administración ponga sobre la mesa no ya soluciones, sino un interés real en analizar las causas de esta mortandad y poner medidas para frenar en seco una situación inadmisible.

      Y como muestra de que esta realidad no es circunstancial ni se debe a una simple estadística, cabe señalar que este mes de diciembre que acaba de iniciarse ya cuenta con dos nuevas muertes, a los que habría que sumar los dos trabajadores heridos en una almazara el pasado día 28 de noviembre.

     Entre los siniestros, el primero sucedió  el día 1, cuando un hombre de 50 años falleció al ser atropellado por un tractor en el municipio de Montamarta, en la provincia de Zamora, mientras daba de comer al ganado, según informó el Servicio regional de emergencias 112.

    El suceso se produjo poco antes de las siete de la tarde del domingo, cuando el 112 recibió una llamada alertando de un accidente en un corral situado en el número 2 de la calle Manuel Rodali de Montamarta, localidad situada a veinte kilómetros al norte de la ciudad de Zamora.

     Posteriormente, el día 4 un hombre de 80 años fallecía en un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Alberca de Záncara (Cuenca), debido a la colisión entre un turismo y un tractor.

Fuentes del servicio de emergencias 112 informaron a Efe de que el suceso ocurrió en el kilómetro 68 de la CM-3009 y, como consecuencia de la colisión,. También hubo dos heridos graves, un hombre de 77 años y una mujer de 76.