Los acuerdos de Mercosur pueden ser catastróficos para el sector vacuno

0
1

EFE.- Así lo indica en un comunicado, en el que destaca que "los precios de la carne podrían verse reducidos en un ocho por ciento y con la situación actual los pequeños y medianos ganaderos de vacuno de carne asturianos no podrán resistir".

Explica que "así se desprende de un estudio interno que ha realizado el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea a petición de los ministros de Agricultura de la UE para conocer el impacto que los acuerdos de Mercosur tendrían en el sector agrario y que se ha filtrado".

Añade que "dichos acuerdos provocarían una reducción de hasta un ocho por ciento en el precio de la carne de vacuno".

Para la secretaria general de COAG-Asturias, "los pequeños y medianos ganaderos asturianos con la situación actual no podrán resistir y tendrán que echar el cierre".

Añade que "antes de cerrar acuerdos preferenciales con terceros países de debe asegurar la exigencia de reciprocidad y el establecimiento de compensaciones para los ganaderos asturianos".

Según Mercedes Cruzado, "Europa tiene la obligación de velar por los intereses de nuestros ganaderos, que son claramente los principales perjudicados por la pérdida de renta en el sector, además del debilitamiento de la cadena de producción y comercialización".

COAG-Asturias insta al consejero de Medio Rural de Asturias, Aurelio Martín, a que exija a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, firmeza ante el previsto relanzamiento del proceso de negociaciones para este semana, en torno al acuerdo de liberalización comercial UE-Mercosur y pide que "se deje de utilizar a los ganaderos y agricultores como moneda de cambio para intereses ajenos al sector".