Los afectados por la Ley de Montes deciden abandonar el encierro en Voto

0
9

   En este sentido, Rugama ha recordado que el informe jurídico advierte de que únicamente se pueden reconocer las parcelas por escrituras registradas con anterioridad al 21 de febrero de 1974. No obstante, el colectivo reclama, en base también a ese informe jurídico, que se "abra el abanico" de documentos que se pueden entregar para avalar que esas propiedades pertenecen a los afectados, como por ejemplo son los contratos privados de compra o las contribuciones.

    Respecto a los convenios forestales, el portavoz del colectivo ha lamentado que el Gobierno de Cantabria se haya "encorsetado" en no modificar "ni una coma de su reglamento", por lo que la tasa del 15% sobre la venta de la madera la consideran "totalmente abusiva e insoportable".

   En relación a los títulos de la parcelaria de Voto que ya estaban aprobados, Rugama ha aclarado que el Ejecutivo regional "se ha comprometido" a iniciar los expedientes de desafectación tras la retención que se produjo por parte del servicio de montes.

    Por otro lado, ha avanzado que el próximo viernes 15 de febrero tendrá lugar una reunión en el Ayuntamiento de Soba, entre los afectados por la Ley de Montes de ese municipio y el colectivo de Voto, para poner sobre la mesa los compromisos adquiridos con el Gobierno regional.

    Asimismo, en el mes de abril se producirá un nuevo encuentro entre los afectados de Voto y la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para cotejar los avances logrados en la resolución de los problemas planteados.