Los agentes forestales de la Comunitat barajan una huelga por la Ley de Montes

0
45

     "La reforma tiene un enorme calado y el colectivo de toda la Comunitat está muy preocupado por el regate en el último minuto del partido, explicó a Bernart Sirvet en laverdad.es el presidente de Apamcv, Santano Álvarez Moya. Precisamente este importante colectivo profesional, que a principios de la primavera se lamentaba, en vísperas del plan contra incendios de la Generalitat, de falta de medios y más especialización, formación, uniforme homologado o vehículos todoterrenos, observa en el cambio normativo que el Gobierno del PP quiere introducir una puntilla casi automática de su profesión.

    Santano argumenta que la actual Ley de Montes contiene dos artículos que tienen que ver con los agentes forestales y medioambientales de las distintas autonomías. En concreto, en el artículo 6 define al agente forestal como agentes de la autoridad y policías judiciales en sentido genérico; y además regula en el artículo 58 las inspecciones y toma de pruebas, y establece que se actuará de forma coordinada con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pues bien, la nueva ley borra de un plumazo este punto. En el consejo de ministros del pasado día 10 se modificó "con nocturnidad y alevosía", según Aeafma y Apamcv, este precepto y se "impide que los agentes realicen atestados (investigaciones policiales para esclarecer supuestos delitos) y actúen solo con carácter auxiliar de Policía y Guardia Civil".

     Por eso, critican que "el Gobierno del PP está legislando a favor de un cuerpo y en contra de los intereses generales de los ciudadanos y de la protección del medio ambiente, puesta esta medida dificultará la investigación de delitos medioambientales al dejar fuera de juego a la policía forestal especializada en esta materia.