Los agricultores abordarán con Fomento y transportistas la regulación del transporte

0
204

  En 2012, sin embargo, surgieron problemas al denunciar la situación una asociación de transportistas, lo que ha conllevado inspecciones de Fomento en la zona de Coria y en las Vegas Altas del Guadiana que han generado "una gran alarma", ha agregado el dirigente agrario.

   Por ello, Huertas y Moreno, acompañados por otros dirigentes de UPA-UCE y de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura han trasladado a Monago la necesidad de que "esta práctica tradicional que nunca había producido ningún problema" se pueda seguir realizando y no sea objeto de una "fiscalización global", como ocurrió la pasada campaña.

   Además, el secretario general de UPA-UCE en Extremadura ha indicado que, ahora que se va a modificar la Ley General de Transportes, "sería bueno introducir claramente un matiz que contemple" esa variante de los agricultores, es decir que éstos puedan transportar su mercancía a "un punto muy cercano".

   En la reunión que mantendrán con Fomento y con los transportistas, los representantes de los agricultores propondrán que en esa modificación de la Ley, que actualmente está en el Congreso de los Diputados, Extremadura pueda presentar una propuesta concreta en ese sentido.

   Ignacio Huertas ha insistido en que no se trata en ningún momento de "defender ningún fraude", pues "desde siempre" los agricultores han transportado sus productos hasta cooperativas o secaderos y que "no tiene ningún sentido que se pretenda cambiar ahora".

   Ha señalado que, en muchos casos, ni siquiera los camiones pueden entrar en las propias parcelas y ha insistido en que se trata de un transporte de "muy corto recorrido" que llega "a los 30 ó 40 kilómetros en el mayor de los casos".

   Además el dirigente de UPA-UCE ha explicado que también han trasladado a Monago los problemas de financiación que sigue viviendo el sector agrario y le han pedido que su gobierno trabaje para que se cumpla la ley de morosidad, "que se están saltando a la torera el sector industrial y de la distribución".

   Asimismo, le han planteado que se pueda poner en marcha una línea de financiación para el sector agrario, avalada con las ayudas de la PAC, que "pudiera ser a varios años y que permitiera que los agricultores y los ganaderos pudieran, para empezar el año, tener una cierta capacidad de financiación".

   Según Huertas, le han pedido al presidente que intervenga en ese sentido ante los bancos, mientras que éste les ha solicitado un documento por escrito en el que se recoja la propuesta.

   Además, le han transmitido a Monago la necesidad de que la Junta apoye nuevamente la contratación de seguros agrarios por parte de los agricultores, mediante el restablecimiento de las correspondientes ayudas, lo que, a juicio del dirigente agrario, debe de ser una prioridad.

   Le han comunicado que desde las organizaciones agrarias y las cooperativas han solicitado que se amplíe el plazo de contratación de seguros de frutales, mientras se arbitra una fórmula de colaboración con la Administración regional, ya que a 15 días de finalización de este seguro hay unas cifras de contratación que "están prácticamente en el mínimo" cuando antes era suscrito por el 90 por ciento de los agricultores extremeños del sector.