Los agricultores alaban el acierto de la denominación de origen para la papa

0
4

EFE.- Para el dirigente de COAG es un acierto este nuevo galardón para un producto canario, ya que "resalta" sus virtudes y las distingue de otros tubérculos.

Hernández destacó que la Denominación de Origen Protegida facilita al consumidor la identificación del producto, al tiempo que reconoce y exalta unas cualidades y características "excepcionales", ya que no hay otra papa igual en otra parte del mundo -"algo que aporta un valor añadido de calidad, promoción y reconocimiento"-.

Rafael Hernández también destacó que en Canarias hay cinco denominaciones de origen de vino en Tenerife, y una en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, así como otras con los quesos majorero y flor de guía.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 14 de mayo la concesión de la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Papas Antiguas de Canarias", lo que, a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud de protección europea definitiva, ya supone un sello propio de calidad nacional.

Este reconocimiento, solicitado por los productores y tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al archipiélago evitando así la competencia desleal.

Ésta es la primera Denominación de Origen Protegida que se obtiene en España para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida.

El documento establece 29 variedades de papas protegidas -la Colorada, la Negrita de El Hierro, la Palmera Blanca, la Bonita Ojo de Perdiz, entre otras- así como sus características fisicoquímicas, morfológicas y organolépticas, y la delimitación de la zona geográfica en la se produce.

Además, explica los vínculos del producto con el medio geográfico -haciendo referencia a la historia, suelo, clima y orografía de las Islas- y se designa al ICCA como autoridad encargada verificar el cumplimiento de los requisito, el control y la certificación del producto.

A través del referido Instituto se están gestionando sellos de protección europea para otras producciones agrarias canarias como el plátano, el gofio o la miel.