Los agricultores auguran una campaña de cereales “buena pero irregular”

0
6

EFE.- Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, han coincidido, en declaraciones a Efeagro, en que la campaña es sin duda mejor que la del año pasado, aunque hay disparidad, incluso dentro de las parcelas de una misma región, debido a los efectos de las lluvias.

   A escala internacional, las previsiones apuntan a grandes cosechas y prueba de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado hoy que la producción mundial de cereales subirá un 7 % respecto a 2012, hasta los 2.479 millones de toneladas, y alcanzará un récord histórico.

   En España, pese a que los agricultores admiten que la producción será mejor que en la temporada pasada, mermada por la sequía,  las cosechas son "heterogéneas" e incluso se notan diferencias dentro de una misma provincia, según el presidente sectorial de Cereales de Asaja, Manuel Vázquez.

   Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz, ha constatado que en algunas explotaciones se ha notado una "tendencia" a rendimientos inferiores a los de la media de los últimos cinco años.

   En cuanto a los precios, en estos momentos del año es propio que caigan, si bien la tendencia a la baja se registra desde hace meses.

   El representante de Asaja ha apuntado que esas reducciones "a veces no están justificadas, se debe un poco a desinformación sobre el mercado",

   El responsable sectorial de cultivos herbáceos de COAG, José Roales, ha afirmado que en los últimos diez días los precios han descendido muy rápido "entre 1 o 2 de las antiguas pesetas por kilo", sobre todo en la cebada, más temprana, que se ha vendido a 0,16 euros/kilo.

   Según los últimos precios semanales en la Lonja de Cereales de Barcelona, fijados este miércoles, la cebada nacional ha cotizado a 190 euros por tonelada (-3 euros/tonelada respecto a la semana anterior), el trigo forrajero ha bajado a 210 euros (-5 euros) y el trigo panificable se ha mantenido a 215 euros/tonelada.

   Hoy, en la Lonja Agropecuaria de Albacete, la avena blanca se ha vendido a 152 euros/tonelada (-4 euros), la avena rubia a 156 euros/tonelada (-4 euros), la cebada para pienso más cara a 172 euros (-2 euros), el trigo forrajero a 195 euros/tonelada (-5 euros) y se registraron ventas de categorías de trigo que no cotizaron la semana anterior.

   No obstante, los agricultores esperan subidas, si bien en este sector las cotizaciones están condicionadas por factores internacionales y por la evolución de grandes productores como EEUU o Argentina, quien espera una gran cosecha de grano.

   Roales, agricultor de Zamora, ha afirmado que la campaña se puede calificar "de normal a buena", aunque a causa del clima ha habido muchos retrasos, encharcamientos de parcelas y crecimiento de malas hierbas.

   En Badajoz, COAG ha indicado que la cosecha extremeña está finalizando y que las cifras de producción serán un 40 % inferiores a las de una campaña normal.

   Desde el gabinete técnico de UPA, David Erice ha señalado que la temporada de cereal será "entre irregular y buena" con disparidad de rendimientos.

   Frente al exceso de agua y la "incertidumbre" en algunas explotaciones, a causa de las enfermedades, Erice ha apuntado como nota positiva que en junio hubo temperaturas suaves, lo que propicia que no se "quemaran" los granos por el calor.

   El representante de UPA también ha aludido a las "complicaciones en el sur", si bien para hacer un balance sobre todo el país habrá que ver, por ejemplo, cómo evoluciona en Castilla y León, donde se cosecha el 70 % del cereal nacional.

   Respecto a los precios, ha admitido que el año pasado fueron "históricos" por la escasez de existencias.

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha estimado en 15,9 millones de toneladas la cosecha de cereales de invierno en su último avance sobre superficies y producciones agrícolas, lo que representa una subida del 30 % sobre la campaña pasada.

   El Ministerio prevé, para el trigo, una producción de 5,7 millones de toneladas (+29 %), en cebada, 6,8 millones (+31,5) y en avena, 822.000 toneladas (+20 %).