Los agricultores canarios piden cambiar el proyecto de acuerdo con Marruecos

0
6

EFE.- Los agricultores canarios del tomate iniciarán mañana una "ofensiva en el Parlamento Europeo" para demandar la modificación del proyecto de nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos, porque consideran que su redacción actual "pone en entredicho la viabilidad del sector" isleño.

Esa "ofensiva", que busca "contrarrestar, en lo posible, la agresiva campaña que está llevando a cabo el ‘lobby marroquí’" en favor del proyecto, consistirá en dos días de reuniones con los distintos grupos parlamentarios para tratar de recabar su apoyo, ha avanzado hoy a Efe Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

Como representante de los productores de tomate canarios, ha explicado que éstos pretenden hacer frente, además, a las "prisas y presiones" que, a su juicio, se promueven desde la Comisión Europea para que se ratifique el acuerdo lo antes posible.

Fedex tilda de "inadmisibles" esas presiones, porque estima que ese acuerdo "va en contra de los intereses de los productores europeos, ya que no se mejoran, como ha pedido el sector, los mecanismos de control de los contingentes asignados a Marruecos mes a mes, ni la aplicación de los precios de entrada".

En un comunicado, esta federación empresarial precisa que si ese acuerdo es ratificado, Marruecos tendrá la posibilidad de exportar al continente europeo en la próxima campaña, que se inicia en octubre, un contingente de más de 269.000 toneladas y cuya cuantía aumentará en años sucesivos.

Y, además, advierte de que las cantidades que se envíen a Europa realmente serán aún mayores por los "fraudes" de los marroquíes, que venden más de lo pactado, asegura.

Merced a esa práctica, que "consta en las reiteradas denuncias del sector a la Comisión", Marruecos habitualmente "sobrepasa ese contingente, multiplicándolo por dos, hundiendo los mercados y causando graves perjuicios económicos a los productores canarios", ha denunciado Góiriz.

Los exportadores canarios dicen que esa práctica se repite "sin que las aduanas francesas y españolas hagan nada para controlar el contingente asignado", lo que determina que los acuerdos que se firman se conviertan en "papel mojado".

El portavoz de Fedex, que ha precisado que los agricultores canarios sólo cuentan hasta con el apoyo del Partido Popular Europeo y de Los Verdes, ha querido hacer, en especial, "un llamamiento al Gobierno español", cuya posición ha criticado porque "defiende el acuerdo con los ojos cerrados", pese a que éste no establece nuevas normas de control, como reclaman los isleños.

Los productores de Canarias piden "sólo el cumplimiento por parte de Marruecos de lo que firma", ha insistido Góiriz, que considera que España debe defender al sector porque su desaparición "sería un auténtico desastre para la economía de las Islas, que ya sufren una tasa de paro que ronda el 30 por ciento".