Los agricultores cobrarán un máximo de 269 euros por tonelada de las ayudas de la UE

0
8

    "El texto sobre (la ayuda a) los melocotones y las nectarinas se ha adoptado", informó el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, quien explicó que en total la Unión Europea destinará 29,7 millones de euros para respaldar la retirada de estas frutas y 3 millones a medidas para su promoción.

      La Comisión aprobó formalmente el aumento del 5 % al 10 % el volumen de la producción de estas frutas que las Organizaciones de Productores (OP) pueden retirar de los mercados y, en su caso, distribuir de manera gratuita para evitar un desplome de los precios, una medida que ya anunció la semana pasada.

     España, Italia, Francia y Grecia son los principales productores de melocotones (la producción anual de esa fruta de la UE se sitúa entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas) y nectarinas (con entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas).

No se recurrirá al fondo de reserva de la PAC


     Los 32,7 millones aprobados hoy provendrán del presupuesto europeo de 2014, indicaron fuentes comunitarias, mientras que los 125 millones anunciados el pasado lunes para respaldar la retirada de una serie de otras frutas y hortalizas se cargarán previsiblemente en las cuentas de 2015.

     En cualquier caso, la Comisión no espera tener que recurrir al fondo de reserva de la Política Agrícola Común (PAC) para abonar ambas ayudas, por lo que se espera que esta partida le sea devuelta a los agricultores en forma de ayudas directas, tal y como estaba previsto.