Los agricultores comienzan las peritaciones de los daños en las inundaciones de Navarra

0
7

    Los afectados, antes de iniciar la reclamación administrativa, deben evaluar económicamente los daños sufridos así como establecer la relación causa-efecto de los mismos.

    Algunos perjudicados ya se han puesto en contacto con UAGN para iniciar los trámites para reclamar una indemnización por los daños sufridos en sus explotaciones por las inundaciones a consecuencia de la rotura de las motas, diques de contención que no aguantaron la avenida o que fueron sobrepasadas por el agua a pesar de que el caudal era mucho menor que en anteriores ocasiones.

    Respecto a las últimas inundaciones, UAGN ya presentó formalmente en Madrid el 6 de febrero, en la sede del Ministerio de Agricultura, al que está adscrita la CHE, una solicitud de información referida al mantenimiento de las infraestructuras de protección que defienden los núcleos urbanos y los daños ocasionados en los cultivos agrícolas por las avenidas de los ríos.

    La información demandada se refiere a los puntos concretos donde se han roto las motas de defensa del Ebro en Navarra, con motivo de las riadas de los años 2003, 2009 y 2013, si son coincidentes o muy próximos, y en qué han consistido las obras de reparación.

    También se reclama información sobre las áreas de inundación controlada temporal, proyectadas en el 2010 en Navarra, y si dichas áreas coinciden con las inundadas en las avenidas del 2003, 2009 y 2013.

    UAGN considera que las recientes inundaciones ponen de relieve que las reparaciones de las motas tras las riadas "consisten únicamente en su reconstrucción, sin criterios técnicos para que resistan mayores avenidas", ya que el reciente episodio de avenidas "ha demostrado que han sido insuficientes para garantizar la seguridad de las poblaciones colindantes, ni las infraestructuras agrarias ni los cultivos agrícolas".