Los agricultores de El Ejido afectados por el granizo protestan ante la “ausencia de medidas”

0
3

    El presidente de ASAJA, Francisco Vargas, ha indicado que son 237 las familias de El Ejido afectadas por la tormenta que perdieron sus producciones e invernaderos y "ven muy lejos la burocracia de Sevilla y Madrid".

Duras críticas a la Junta por no hacer nada


    Tres semanas después del temporal que, según ha recordado Andrés Góngora, el responsable de COAG, dejó cerca de cien hectáreas "derrumbadas", ha criticado que los responsables políticos de ambas administraciones "se apresuraron a decir no os preocupéis, os echamos una mano, pero aún no sabemos dónde nos la van a echar. No ha habido ni un responsable político que haya concretado ni una medida".

    Asimismo, ha criticado a Elena Víboras, la consejera andaluza de Agricultura, "que vino hace dos semanas en una visita vergonzosa a echarse una foto con las entidades financieras sin concretar ni una sola medida".

    Góngora ha recalcado que la consejera "se comprometió a dar una respuesta en una semana", pero ha lamentado que tras dos semanas no saben "nada de la respuesta ni de ella. No ha cumplido su palabra".

    "Estamos pidiendo certidumbre, conocer qué mecanismos se van a articular.", ha recordado, y ha anunciado que si la situación no cambia continuarán con las protestas.

    El representante de COAG ha declarado que no plantea las ayudas como una indemnización por los daños causados: "Las indemnizaciones las pagan los seguros agrarios y nosotros estamos pidiendo ayuda para recuperar la capacidad productiva, que es diferente".

A UPA no le gusta la alternativa de los bancos


    La secretaria de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha criticado el convenio firmado por la Junta con varias entidades financieras porque los bancos "te llevan a lo de siempre, a saber si eres solvente o no para concedértelo".

    "Si a muchos de los agricultores se les ha caído el invernadero, solventes no serán", ha lamentado, y ha recordado que esta situación "podría ocurrir en cualquier otro lugar".