Los agricultores de Teruel se unen y recuerdan que se puede cambiar la PAC "mañana mismo"

0
2

      La plataforma se crea por "el malestar de los agricultores", ha dicho Sancho, que piden "la igualdad entre ganaderos y territorios", cumpliendo uno de los principios que debían regir la reforma de la PAC, que discrimina a los agricultores y ganaderos de la provincia desde 1992.

     "Este era el momento de solucionarlo, porque esta reforma dejaba las puertas abiertas a cambiar" ha dicho Vanesa Polo, vicepresidenta de la plataforma y secretaria de formación y administración de UPA Aragón, "y nos han cerrado todas, la última ésta".

     La actual aplicación de la PAC sitúa a las tierras de la provincia de Teruel como menos productivas que, por ejemplo, las de las provincias limítrofes y por tanto los agricultores turolenses optan a menos ayudas, una situación que se arrastra desde 1992.

Una problemática que "va más allá del sector agrario"


     Sancho ha destacado que el objetivo de la plataforma es aglutinar apoyos no sólo del sector agrario sino también de asociaciones de empresarios y otros colectivos porque "la problemática va más allá del sector agrario", según el presidente.

     "Es otro medio más de presión" ha dicho José Manuel Cebollada, presidente de ASAJA Teruel y vicepresidente de la plataforma, que ha asegurado que "es falso que no se puede cambiar" esta zonificación, tal y como ha dicho el Gobierno de Aragón, alegando las directrices de la Unión Europea.

     "Se puede cambiar la PAC mañana mismo, no estamos sometidos a plazos sino a una voluntad política" que el Ejecutivo autonómico no tiene, según el líder sindical. El ejemplo, ha dicho, es que regiones como la Comunidad de Madrid lo han cambiado. En la misma línea se ha manifestado Roberto Sanz, miembro de la Ejecutiva de UAGA.

Críticas tanto para el Magrama como para el Gobierno regional


      Cebollada ha señalado que la negativa del Gobierno de Aragón a cambiar la aplicación de la PAC es una "negligencia del equipo de gobierno actual", y que esto se suma a otros agravios que sufre la provincia, como el retraso en la construcción del hospital o "las cuatro migajas para las carreteras". "No nos lo merecemos los turolenses, por dignidad", ha recalcado.

     La plataforma comienzará en Calamocha una ronda de asambleas en distintos lugares de la provincia, para seguir luego en Pereales del Alfambra, Cella, Orihuela del Tremedal y Cantavieja.

     El objetivo, ha asegurado Sancho, es llevar estas reuniones por toda la provincia y en ellas decidir las acciones que se realizarán, como pueden ser nuevas concentraciones como las que ya han organizado los sindicatos o mociones parlamentarias.

     Hasta ahora, las organizaciones sindicales han llevado a cabo distintas concentraciones para reivindicar este cambio en la aplicación de los estratos y el Gobierno de Aragón ha negado que pueda hacerlo y ha planteado compensaciones. "No queremos compensaciones, queremos igualdad", ha insistido Sancho.

     En este sentido, Cebollada ha dicho que han mantenido una reunión con el Gobierno de Aragón después de las últimas movilizaciones "pero no hay nada encima de la mesa".