Los agricultores del Jerte abren sus puertas al turismo en plena "cerecera"

0
9

EFE.- El Valle del Jerte es escenario estos días de un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y festivas que, bajo el título de Cerecera 2014, está especialmente diseñado para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de recolección de la cereza del Jerte, así como la forma de vida de los vallenses y el movimiento cooperativo durante la campaña cerecera.

Así, los días 8 y 22 de junio y 12 de julio la Agrupación de Cooperativas abrirá sus puertas desde las 11:00 horas para dar a conocer la recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte.

De igual forma, se han organizado otras seis visitas, con muestra y cata de cerezas, a las instalaciones de las cooperativas San Miguel de Cabrero (15 de junio); San Lucas de El Torno (29 de junio); Nuestra Señora de Peñas Albas de Cabezuela (6 de julio); Coadena de Navaconcejo (13 de julio); Santísimo Cristo del Amparo de Jerte (20 de julio); y Tornavalle de Tornavacas (27 de julio).

Estas seis cooperativas mantendrán sus puertas abiertas a los turistas los días señalados entre las 11:00 y las 13:00 horas, según ha informado hoy a Efe la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera.

Entre sus productos, se encuentra como “estrella” la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 15.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de frutas.