Los agricultores del Medio Vinalopó denuncian el asedio y la persecución de la Guardia Civil para imponerles multas

0
7

ASAJA Alicante- Jóvenes Agricultores organizó ayer lunes 28 de enero una reunión informativa en el Salón de Actos del Grupo de Aguas de Monforte del Cid para informarles de las novedades más importantes que se están produciendo en el sector. La asistencia de público fue masiva. Acudieron 200 cientos agricultores de Monforte del Cid, Aspe y Novelda, que denunciaron que la Guardia Civil está continuamente por las rotondas y los caminos de las áreas rurales para exigirles todo tipo de documentación e imponerles sanciones.

“El sector es fundamental para estos municipios. Los agricultores en estas zonas rurales crean riqueza y empleo. Por ello, no entendemos que constantemente obstaculicen el normal desarrollo de su trabajo. Si actúan bajo un interés recaudatorio, que lo dejen de inmediato porque en estos momentos sólo deberían dar facilidades a los empresarios”, pide el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que denuncia que “cada vez es más difícil desarrollar una actividad económica en este país. Todo es burocracia, restricciones y multas. El papel de la administración, que parece olvidado, es velar por quienes potencian el desarrollo económico de este país y están haciendo justo lo contrario”.

ASAJA Alicante quiere dejar claro que está de acuerdo con el deber de cumplir la legislación vigente, pero explica que se está realizando un gran esfuerzo para registrar la maquinaria antigua, de la que muchas veces ya no se dispone de contratos de compra-venta. En años anteriores nunca se habían visto multas de este tipo, pero con la crisis han aflorando de un modo excesivo, teniendo en cuenta que hay delitos más graves que perseguir y que sí causan daños a otras muchas personas.

“Hay cubetas de agua de los años 60 que deben registrarse en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) y maquinarias similares de las que nadie guarda la factura. ¿Guardarías el recibo de una cafetera durante años?”, enfatiza el presidente Eladio Aniorte, “Se está solucionando mediante declaraciones juradas pero, pedimos comprensión para que los afectados puedan adaptarse cuanto antes”.

También se trasladó que para poder facilitar el registro de la maquinaria y que no reciban sanciones, la organización ha abierto un servicio gratuito. Los técnicos atienen a todos los interesados en los siguientes centros y horarios:

-En Aspe, los lunes, de 16.30 horas a 19.00 h, en las oficinas ubicadas en el Partidor de Aguas (C/Castelar, nº22).

-En Novelda, los martes de 9.00 a 14.00 horas en el Casal de la Joventut, (C/Dr Fleming, 40).

-En la Romana, los viernes de 9.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento (C/Gómez Navarro, nº1).

-En Monforte, los jueves, de 9 a 14 horas, en la oficina ubicada junto a la Comunidad de Regantes.

Asimismo, se les aclaró que la ITV de tractores se podrá pasar del 5 al 15 de abril en Monforte.

Otro de los temas tratados fue el de los cambios que introduce la Ley 28/2011 de 22 de septiembre que supuso la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, así como la creación de un sistema especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena incluidos en el Régimen General y todos los temas relacionados con las cotizaciones. Uno de los temas que suscitó interés es si los productores pueden trabajar por cuenta propia y ajena. Les concretaron que sí, siempre y cuando no se supere el salario mínimo interprofesional y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sólo buscan sancionar a quien perciba una prestación estando trabajando.

También se expusieron las novedades del Seguro Creciente para la Uva de Mesa. Trasladaron que los productores ya han empezado a cobrar las indemnizaciones por los daños ocasionados por las persistentes lluvias de octubre y noviembre y que estas se irán abonando en estas semanas. Otro de los puntos tratados fue el calendario de pagos que ha aprobado la Conselleria de Agricultura para abonar las subvenciones pendientes de 2010 y 2011 o las novedades que introducirá la Ley de la Cadena Alimentaria.