Los agricultores destacan las garantías sobre Almudévar y Biscarrués

0
15

  "Nos ha dicho por activa y por pasiva que es un proyecto único, por lo que desaparece el temor que teníamos de que la obra de Biscarrués desapareciera", ha añadido Luna, quien ha detallado que el ministro ha dicho que se comenzará por la fase II, es decir, por Almudévar, pero el proyecto conjunto quedará totalmente licitado en esta legislatura.

   Así, en 2014 comenzarán los movimientos de tierra de Almudévar y se licitará Biscarrués, mientras que a partir de 2015 "llegarán partidas presupuestarias importantes", ha concluido Luna.

   Sobre este asunto, Penella ha dicho no entender por qué se ha decidido empezar por Almudévar y el ministro le ha respondido que ha sido "una decisión compartida con el Gobierno de Aragón y con la comunidad de regantes de Riegos del Alto Aragón".

   Pero Uaga "no comparte" esta decisión y piensa que "la mejor solución" sería "priorizar Biscarrués", ha remarcado su secretario general, quien ha incidido en que también deberían haberse licitado los dos proyectos al mismo tiempo.

   "No sé por qué no se licitan al mismo tiempo, al margen del presupuesto que haya el presupuesto es el que hay, no se puede hacer milagros, pero sí con las decisiones políticas, por tanto creo que lo lógico sería licitar ambos proyectos al mismo tiempo y luego destinar las partidas presupuestarias en función de la situación de cada uno de ellos", ha añadido Penellas.

   Otra de las cuestiones que le han pedido a Arias Cañete es un compromiso con el futuro y la continuidad de los regadíos de Monegros II, ya que en esta zona se han hecho muchas inversiones en esta zona y si no se culminan los proyectos es como haber tirado el dinero.

   Por su parte, el presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha añadido que le han puesto encima de la mesa la reforma de la Política Agraria Común y el ministro les ha asegurado que "no va a haber muchos recortes" y probablemente el cambio de la nueva PAC se traslade a 2014 o 2015.

   En este sentido, ha apuntado que si cuentan con un presupuesto igual al que tienen ahora pueden dar "la batalla por ganada", aunque las cifras están "aún por ver".