Los agricultores ecológicos de CyL piden a la Junta la convocatoria de ayudas directas

0
274

      Por su parte, las ayudas de la Junta, después de tres años sin ellas, tenían que haberse convocado en 2014 para comenzar a ejecutarse en 2015, algo que no se ha producido. El presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica ha recordado que Europa "obliga" al país o la comunidad autónoma a crear un plan de acción que abarque todas las líneas de actuación que se tienen que desarrollar con esta actividad.

     Y ello porque la Comisión Europea y el Parlamento consideran "prioritaria", ha incidido, la agricultura ecológica, que ven "de interés vital" y "prioritario". No obstante y pese al cese de las ayudas, los productores ecológicos han subido en 75 en Castilla y León, de modo que superan los 700 inscritos en el consejo

     Juan Antonio Senovilla ha resaltado que, aún así, "el sector ganadero y agrario no está para muchas aventuras" ni para "arriesgar", aunque el aumento del número de productores ha sido "importante", ya que, aunque no dependen de las ayudas, se ha registrado un aumento de la demanda de estos productos "a pesar de la crisis".

     A modo de ejemplo, el presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica ha apuntado al sector vitícola, que ha incorporado trece nuevas bodegas a las treinta ya registradas, con una superficie total de 2.800 hectáreas. "Son productores que transforman su propio vino", además, ha detallado Senovilla.