Los agricultores europeos celebran el acuerdo pero mirarán la letra pequeña

0
12

   Los agricultores europeos celebraron especialmente que las ayudas de la PAC se destinen a los productores activos y que favorezcan las prácticas ecológicas, así como que se prorroguen las cuotas para el azúcar.

    El sector agroalimentario de la Unión proporciona 26 millones de puestos de trabajo, en su mayoría en las zonas rurales, recordaron, y subrayaron que "constituye un motor fundamental de sus economías que, además, revierte en otros sectores".

    Otro punto importante para los agricultores es que se refuerce a las organizaciones de productores.

    En cambio, señalaron que algunos elementos del acuerdo son "contrarios a los objetivos" de la PAC, como que pueda haber cualquier trasvase de fondos del primer (pagos directos) al segundo pilar (desarrollo rural) de la PAC.

    Lamentaron asimismo que en algunas regiones de la UE haya agricultores que deberán hacer frente a recortes del 30% de sus ayudas, y que no se haya hecho "mayor esfuerzo para garantizar el crecimiento ecológico".

    Por otro lado, se congratularon del nuevo sistema normativo europeo para el sector vitivinícola.

    "Puesto que todo se esconde en la letra pequeña, el Copa-Cogeca mantendrá una estrecha vigilancia para garantizar que las disposiciones de aplicación de la PAC no se traduzcan en una carga para el agricultor, por causa de los trámites burocráticos", concluyeron.

    Por último, indicaron que ahora es preciso "apuntalar" la nueva PAC con "presupuesto adecuado que permita garantizar la existencia de un sector agroalimentario viable en los próximos años".