Los agricultores europeos piden a Bruselas medidas contra el arroz de Camboya

0
4

EFE.- Los productores europeos han enviado una carta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en la que solicitan dichas medidas, porque en esta campaña los envíos originarios de Camboya “se han disparado”, según la misiva, difundida por Asaja-Sevilla.

Camboya disfruta de la iniciativa EBA (“Everything but arms”, todo menos las armas), por la cual los países en desarrollo pueden introducir al mercado comunitario determinados productos agrícolas sin pagar aranceles, entre ellos el arroz.

Los agricultores europeos han respaldado las quejas de la Federación de Arroceros de Sevilla (integrada en Asaja) y de su director gerente, Manuel Cano, quien preside el grupo sectorial del arroz del Copa-Cogeca.

Los arroceros han denunciado que la entrada del cereal de Camboya ha incrementado un 3.000 % respecto a la media de tres últimos años.

En la última temporada han arribado barcos con más de 195.544 toneladas de arroz de la variedad índica, mayoritaria en España, exentos del pago de aranceles, lo que provoca “competencia desleal” con las cosechas autóctonas.

Además, según Asaja, existe la “sospecha añadida de que una parte importante de ese arroz procede de otros países productores que lo envían desde Camboya” para eludir el pago de impuestos aduaneros.

Por este motivo, los agricultores exigen la cláusula de salvaguarda contra los envíos de ese país asiático.