Los agricultores europeos piden flexibilidad en la convergencia de las ayudas de la PAC

0
21

    Entre otros temas abordados en el encuentro de Dublín, en el que se han mantenido contactos con las autoridades irlandesas, se ha referido a la preocupación por las negociaciones sobre un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos por su posible apertura del mercado comunitario a las producciones "de nuestros principales competidores".

    Con respecto a la propuesta de Bruselas de suspender el uso de los neonicotinoides, un tipo de fitosanitarios que se ha relacionado con la desaparición de abejas, Ramos ha pedido "calma" antes de tomar una decisión, porque se trata de productos que "son absolutamente necesarios" y para los que hasta ahora no hay sustitutos.

    Desde Asaja, se ha informado en un comunicado que el presidente de la entidad en Sevilla, Ricardo Serra, ha participado en el encuentro, en el que ha trasladado la "enorme preocupación" por otras medidas planteadas en la reforma de la PAC, como el "greening" o la ampliación de las hectáreas elegibles.

    Serra ha demandado que se plantee eliminar o reducir el porcentaje de las ayudas directas que se destina a los requisitos ambientales y limitar la superficie elegible.

    Con respecto a la convergencia, desde Asaja insisten en que es un tema "clave" para España por su diversidad productiva, ya que amenaza "la viabilidad de aquellos sectores más productivos y que más mano de obra generan".

    El responsable de Coag en el COPA, José Luis Iranzo, ha coincidido en declaraciones a Efeagro en que la convergencia interna de los pagos ha sido uno de los principales temas de debate, sobre la que se ha constatado la diferencia de opiniones entre los países del Este, más favorables, y el resto, que defienden tener en cuenta los distintos costes productivos por áreas geográficas.

    Iranzo ha recordado que Coag defiende que las referencias históricas deben desaparecer, para evitar que perciban fondos zonas que han dejado de producir, pero tampoco aprueba una tarifa igual para todos los cultivos sin tener en cuenta las zonas.

    También se ha referido al presupuesto aprobado para la PAC por los Veintisiete, que ve "insuficiente" y espera que pueda mejorarse en la tramitación parlamentaria.

    Por su parte, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, asistió ayer en Dublín al encuentro del Cogeca, organismo que integra las cooperativas europeas, en el que también se analizó el acuerdo presupuestario de los Veintisiete y la situación de las negociaciones de la reforma de la PAC, entre otros asuntos.