En España suele ser habitual que cada determinado tiempo, en especial en los peridos de más ventas como la Navidad, los ganadero denuncien la presencia de cordero francés en los supermercados españoles, en muchos de los casos vendidos como nacionales. Lo curioso es que ahora son los agricultores franceses los que están desarrollandouna campaña para impulsar “la promoción de la trazabilidad”, que implica que pequeños grupos de jóvenes agricultores verifiquen el origen de los productos en los supermercados, en concreto de la carne de cordero y vacuno y de los productos lácteos.

Después de la obtención de un decreto que marca las nuevas normas del etiquetado en el país galo, las empresas que producen productos con más de 50% de leche o el 8% de carne deben mencionar el origen de estos productos”, según explica Jean-François Osmond, secretario general de Jóvenes Agricultores el Canal. Hubo una tolerancia hasta el 31 de marzo, el tiempo para las empresas para eliminar los envases de edad, pero desde ahora el etiquetado tiene que estar muy claro y los agricultores franceses quiere que se cumpla a rajatabla.

La primera iniciativa realiza este sábado 8 de abril pretende significar una “especie de inicio de los trabajos para la DGCCRF (Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes): se identifican los productos y vamos a enviarles una lista con las irregularidades que detectemos”, señala el dirigente agrario, que destaca que las principales marcas prestan menos atención a este aspecto porque “ellos saben cómo ser sutiles y hacer juego de palabras, como, por ejemplo, señalar un menor porcentaje de carne de cordero o en el ‘origen de la UE’, que ahora es ilegal “.

Para los agricultores franceses lo que se quiere es dar visibilidad al consumidor: “Queremos educar a los consumidores a comprar marcas francesas y leer las etiquetas, aunque a veces debemos reconocer que se pierden” Por último, se trata de una acción a largo plazo “,está claro que algunas empresas están regresando los productos franceses, y hay a veces un aumento de precio, como para los cerdos, pero todavía hay mucho que hacer para. carne de vacuno y de cordero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here