Los agricultores guipuzcoanos acusan a Bildu de dejar de lado y abandonar al sector

0
19

    Según han explicado, en 2011 la Diputación les aseguró que "no había tiempo" para hacer propuestas de cara a los presupuestos de 2012 por el cambio de gobierno en la institución y se les prometió que en 2013 las cuentas se elaborarían de forma "participativa y sin recortes".

    Tras dos reuniones mantenidas por parte Uriguen con el sector en diciembre de 2012 y en mayo de 2013 en las que el diputado se comprometió a estudiar las cuentas de forma conjunta, las asociaciones tuvieron conocimiento el pasado mes de octubre de que "los presupuestos ya están elaborados".

    Asimismo han señalado que solicitaron el 4 de octubre un encuentro con los responsables forales con el objeto de crear una mesa de trabajo y estudiar las cuentas pero la solicitud que no ha tenido respuesta, aseguran.

    "Únicamente el director del departamento, Koldo Lizarralde, se ha reunido con algunas asociaciones para comunicar que el presupuesto de 2014 se prorroga", señalan las asociaciones, que recuerdan que han sufrido recortes de más del 35 % entre 2009 y 2013.

    El representante de la Asociación de Criadores de Conejos de Gipuzkoa (GUE), Xabier Arriolabengoa, ha señalado que es necesario hablar con el "sector en conjunto" y "no con algunas organizaciones por separado para discutir sobre las cuentas y perfilar las prioridades".

    Tras destacar su labor de ayuda a los "baserritarras", las asociaciones han recordado que, "a pesar de que no son grandes empresas", también tienen necesidades y "crean riqueza" además de estar "implicados directamente en el mantenimiento del medio ambiente, algo que llena la boca a todos los políticos".