Los agricultores leoneses invirtieron 31,2 millones en maquinaria agrícola en 2012

0
13

    El valor de mercado de esta maquinaria nueva que adquirieron los agricultores y ganaderos leoneses durante el año 2012, según una estimación hecha por ASAJA, alcanzó un precio final de 31,2 millones de euros, una cifra muy importante que denota las fuertes inversiones que cada año tienen que hacer los profesionales del campo para sacar adelante sus explotaciones, y que ponen de manifiesto que al lado de la agricultura y la ganadería se generan mucha actividad y puestos de trabajo en las empresas que le prestan bienes y servicios. Cifra esta que se queda muy corta si se incluyen las máquinas específicas de la ganadería, las inversiones en ganado reproductor, en sistemas de riego o inversiones en inmuebles –naves y establos-, que no son objeto de este estudio.

    Además de estas compras de maquinaria nueva, hay un mercado muy activo de maquinaria usada que se compra en talleres especializados, en subastas y sobre todo directamente entre particulares. En las ventas entre particulares juegan un papel decisivo los anuncios difundidos a través de las revistas y otros órganos de comunicación de las organizaciones profesionales agrarias, en este caso de ASAJA.

    En el registro oficial de maquinaria agrícola, bajo tutela de la Junta de Castilla y León,  constan 29.137 tractores matriculados en la provincia de León, con una potencia media de 50,4 kW, muchos de ellos en desuso  o que se utilizan como maquinaria de apoyo para labores menores. Oficialmente se considera que están en uso  22.800 tractores y 460 cosechadoras.