Los agricultores navarros rechazan las áreas inundables que propone la CHE

0
12

   Fue rechazada, ha señalado en un comunicado, al entender que "no se ofrecía información suficiente y no se ofrecía garantía alguna a los agricultores sobre el cobre de indemnizaciones a los cultivos sin cobertura en el seguro agrario".

    Desde entonces "nadie ha movido un dedo", aunque De Pedro ha informado de que se han ensayado estas áreas inundables en otras áreas de la cuenca garantizándose el pago de los perjuicios a los agricultores.

    Por ello la UAGN ha solicitado la adhesión de ayuntamientos, comunidades de regantes y entes públicos para urgir a la CHE y al Gobierno de Navarra a que transmitan al Ministerio "la urgente necesidad de un eficiente control hidráulico para minimizar en el futuro los daños ocasionados por las riadas y garanticen indemnizaciones a los afectados".

    El sindicato ha exigido también la limpieza de los ríos y acequias y la concesión de autorizaciones a particulares y entes públicos, "por ser de una necesidad apremiante, compartida incluso por De Pedro".

   "Lo que no podemos tolerar es su promesa de flexibilizar la legislación vigente y sus implicaciones con la Red Natura 2.000, pues tiempo más que suficiente han tenido para hacerlo", ha indicado UAG; quien ha lamentado que "sólo se acuerden de Santa Bárbara cuando truene; y de los agricultores tras las fatídicas riadas".