Los agricultores piden a la UE que el futuro presupuesto no recorte el gasto agrario

0
4

   Los agricultores se conforman con "mantener el presupuesto actual de la PAC durante el periodo 2014-2020".

    Fuentes de la organización indicaron que la última propuesta presentada por el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, que implicaba recortes tanto en las ayudas directas como de desarrollo rural, resulta "inaceptable" para los productores.

    Más de 400 agricultores y representantes de cooperativas agrarias de toda Europa participaron en una conferencia donde insistieron en que los Veintisiete necesitan "más que nunca" una PAC fuerte.

    El Presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, recordó que "La PAC actual cuesta menos del 1% del gasto público total de la UE, y a cambio proporciona importantes ventajas a los ciudadanos, al garantizarles productos alimentarios de calidad y seguros a precios abordables.

    Además, señaló que emplea directamente a 26 millones de personas y a 10 millones en las industrias conexas.

    Por su parte, la vicepresidenta de Cogeca, Antonia Figueiredo, ha recordado los problemas que afronta el sector, causados por la subida del coste de los piensos y la volatilidad de los precios.

     "Necesitamos que la agricultura sea aún más eficiente, rentable y moderna. Necesitamos ayudas a la inversión para que los agricultores consigan una mayor eficiencia, que a su vez ayude a proteger el medio ambiente y a abaratar los costes. Necesitamos un buen acuerdo sobre el presupuesto para garantizar una PAC fuerte", concluyó

 

 

Cooperativas pide un presupuesto a su altura

     Por su parte, las empresas cooperativas consideran que necesitan "un entorno estable y un presupuesto de la PAC adecuado" para mejorar su competitividad "en un mercado abierto y global" y hacer frente así a los retos medioambientales y a la lucha contra el cambio climático y asegurar el progreso económico de las zonas rurales, puntualiza.

    Cooperativas Agro-alimentarias apela a la responsabilidad de los líderes comunitarios "para que lleguen a un consenso y pongan sobre la mesa un presupuesto a la altura de los retos y objetivos de la UE y de lo que espera su sociedad", recalca.

    Ha recordado que el presupuesto comunitario representa solamente un 2,3 % del total del gasto público de la UE, mientras que los beneficios de un mercado único y la integración real "aportan un incalculable valor en términos sociales y económicos".

    Por su parte, la PAC -prosigue- representa solamente el 0,93 % del gasto público total de la Unión Europea y "es clave para el abastecimiento de alimentos de 500 millones de europeos".

    Además, la cadena agroalimentaria, la producción y el resto de sectores económicos directamente vinculados aportan 40 millones de empleos, concluye en el mismo comunicado.