Los agricultores piden al Ministerio un decreto sobre la sequía para Granada y Albacete

0
4

    En la provincia de Granada, principalmente está afectada la comarca del altiplano ya que no se producen precipitaciones desde hace al menos tres meses y los sectores más perjudicados son los cereales, frutos secos y la ganadería de ovino y caprino.

     No ha encañado bien la cebada y va a haber problemas para la recolección a la hora de trabajar las cosechadoras porque no tiene altura suficiente para segarla, de hecho algunos agricultores lo dan por perdido y han optado por dedicarlo a pasto para el ganado.

     La producción de almendra puede verse además reducida "considerablemente" si no llueve en los próximos días, la falta de reservas de agua en el suelo puede provocar la caída de almendra y la pérdida de una cosecha que en principio se preveía como buena.

Está en juego las próximas cosechas


     También está comprometida la próxima cosecha si las condiciones no cambian, ya que esta situación de sequía extrema debilitará a los almendros para la próxima campaña.

     Los ganaderos que en años lluviosos aprovechan los pastos de la zona se ven obligados a la compra de forrajes y pastos para compensar la falta de pastos, incrementando los costes de producción.

     El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Granada, Miguel Monferrer, ha reclamado que se publique "de forma urgente" un Real Decreto sobre sequía que recoja medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos de las zonas más afectadas.

     En sentido, Monferrer ha exigido entre otras ayudas para la replantación con el fin de que los agricultores de frutos secos y cereal puedan recuperar la capacidad productiva, y ayudas para los ganaderos que ya no pueden alimentar al ganado de ninguna forma con pastos.

     Además es necesaria la puesta en marcha de créditos bonificados, exención de cuotas de seguridad social, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, entre otras medidas.

ASAJA Albacete pide medidas ante los graves daños


     Por su parte,
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Albacete ha reclamado medidas urgentes ante "la grave sequía" que padece el campo albaceteño y la pérdida del cien por cien en algunos cultivos, como en el cereal, una situación que puede ser "catastrófica" para agricultores y ganaderos de la provincia.

    Asaja ha informado  en un comunicado que esta petición de socorro ya ha sido transmitida al delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y al subdelegado del Gobierno en la provincia, Federico Pozuelo, en sendas reuniones que han mantenido con ambos para abordar la grave situación.

     Asaja ha advertido de la "grave" situación por la que atraviesa la provincia de Albacete a causa de "la falta de lluvias, las altas temperaturas y el fuerte viento" que han provocado "la mayor sequía en nuestra provincia en los últimos 20 años".

     Precisamente, en este sentido, el presidente provincial de Asaja, José Pérez, ha confirmado que, en las reuniones con representantes de las Administraciones regional y nacional, "he explicado que, con esta sequía, hay pérdidas del cien por cien" en la mayoría de los cultivos de cereal en la provincia, y ha advertido de la situación "catastrófica" para agricultores y ganaderos.

     En el comunicado, Asaja ha enumerado algunas de las medidas que pide, como que "la Junta firme convenios de colaboración con los bancos de la región para que faciliten prestamos y avales" o rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la cuota de la Seguridad Social y en los módulos del IRPF.

     Asimismo, otras medidas que ha propuesto son que el ganado pueda aprovechar los pastos en las parcelas donde no habrá cosecha y que el agricultor pueda levantar la siembra cuanto antes para preparar la tierra para el año próximo.