Los agricultores podrán contratar los seguros de herbáceos extensivos hasta el día 27

0
9

EFE.- La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha explicado hoy, en un comunicado, que el seguro cubre los riesgos de sequía, pedrisco, incendio, no nascencia, no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades.

Ha detallado que, en 2012, la siniestralidad en cultivos herbáceos superó los 135 millones de euros, sobre todo por la sequía, pero que en 2013 ha habido fuertes temporales que provocaron intensas tormentas de pedrisco en todo el país, que afectaron a más de 350.000 hectáreas.

Durante el plan 2012, a través de esta línea de seguro se suscribieron más de 144.320 pólizas, que dieron cobertura a una producción de cerca de 16,5 millones de toneladas, con un capital asegurado que superó los 2.991 millones de euros.

Castilla y León es la autonomía que concentró un mayor número de pólizas contratadas y de producción asegurada, con más de 46.800 y cerca de 6 millones de toneladas, respectivamente.

Le siguen Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, y entre las cinco autonomías acumularon más del 86 % de la contratación.

Mejoras

Agroseguro ha añadido que, para 2013, el seguro de herbáceos presenta mejoras en los módulos 1 y 2, como una reducción de tarifas dependiendo del cultivo y una rebaja en los gastos de peritación y el recargo por seguridad.

Además, se revisan las bases de datos, lo que implica una disminución de la prima de riesgo.

En total, supone una reducción media a nivel nacional del coste del seguro cercana a un 12 %.

Otra novedad, según la misma fuente, es el cálculo de la indemnización diferenciado para cada uno de los siguientes grupos de cultivo: cereales de invierno, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas.

También se facilitará el acceso a los módulos 1 y 2 para los nuevos productores.