Los agricultores presentan hasta 125.000 partes por daños producidos por conejos en explotaciones de CLM

0
2

       También se han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los permisos pertinente "que permitan que, mientras que perduren los daños, se pueda actuar en ambas zonas", ha añadido Soriano.

     Asimismo, ha apuntado que se está trabajando con el Ministerio de Fomento y con Adif para poder actuar en la zona de dominio público viario o ferroviario.

     La consejera ha explicado que ha empezado a elaborar un convenio de colaboración con Fomento y con Adif y ha añadido: "pero además les hemos instado a que tienen que controlar la densidad de población en los taludes de la carretera y en las vías férreas".

     A su vez, la propia Consejería de Agricultura está dado todas las autorizaciones que han solicitado los cazadores para poder intervenir en las zonas problemáticas, ha recordado.

     Sin embargo, ha advertido que para resolver el problema de los conejos dentro de una parcela tiene que haber una relación entre los agricultores y la sociedad de cazadores a los que le tienen arrendada la caza. Al respecto, Soriano ha comentado que  "nosotros no podemos entrar en una parcela a controlar los conejos, porque esta caza está arrendada a la sociedad de cazadores y ellos son los que tienen que garantizar el equilibrio de población con esta especie".

Descartan que se trate de una especie nueva de conejos


     "Y si no tienen capacidad de controlarla, entonces que nos autoricen a la Administración para que reforcemos los métodos de control", ha indicado Soriano, quien ha añadido que así se está haciendo ya en muchos municipios en los que la sociedades de cazadores han pedido ayuda.

     Igualmente, se está trabajando para que se revise la consideración del conejo como una especie cinegética a defender y que según Soriano: "Hoy en algunas zonas de Castilla-La Mancha está resultando una auténtica plaga".

     En cualquier caso, la consejera ha garantizado "que no es una plaga nueva, que no es una especie nueva, que no es un híbrido ni nada que se le parezca". Así lo corroboran los numerosos análisis de ADN que se han hecho, ha asegurado Soriano; quien ha recomendado: "que no cunda el bulo, no es ni nada raro, ni una especie extraterrestre", como se ha llegado a afirmar.

      Según Soriano "es la misma especie que tenemos", que se propaga muy rápidamente cuando no tiene enfermedades que lo frenen o una meteorología adversa.