Los agricultores rechazan la Reserva de la Biosfera de La Serena y el despoblamiento rural

0
515

Unos 500 agricultores se manifestarán el próximo día 17 en Herrera del Duque (Badajoz, ante la sede del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la comarca de La Siberia, contra la inclusión de la zona en la Red Natura 2000 como Reserva de la Biosfera ya que, a su juicio, perjudica a la actividad agraria y causa el despoblamiento.

Así lo han dicho en una rueda de prensa en Mérida el presidente de la organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, y uno de los directivos de la Agrupación de Cooperativas de La Siberia y presidente de la Cooperativa “San Isidro Labrador” de Navalvillar de Pela.

se quejan de que agricultores y ganaderos sufren “limitaciones, restricciones y tasas”  por hacer lo mismo durante generaciones

Metidieri ha explicado que la comarca es eminentemente agroganadera y que, por esto, el sector primario es fundamental en su economía pero que en los últimos ocho años se han perdido más de 1.800 habitantes hasta reducirse la población a unas 24.000 personas. Ha agregado que esto se produce “al hilo de que se va aprobando la Red Natura 2000”.

A pesar de que, ha continuado, los agricultores y ganaderos han mantenido el ecosistema “durante generaciones” hace tiempo que sufren “limitaciones, restricciones y tasas” que dificultan su trabajo.

BIOSFERA 2Estas dificultades se les imponen “simplemente por realizar los mismo usos” que se han hecho tradicionalmente mucho antes de la Red Natura 2000 y de los planes rectores de uso y gestión vigentes.

Metidieri ha criticado que “se obvie a quien trabaja el campo” ha añadido que “ya está bien de figuras medioambientales” y que es preciso que haya “sentido común” en esta cuestión.

Durante la manifestación se leerá un manifiesto para trasladar a la dirección del CEDER su protesta contra el proyecto de la Reserva de la Biosfera de La Siberia dentro de la Red Natura 2000 y la exigencia de que sea paralizado.

“Ya está bien de proteccionismo medioambiental si se obvia a los ganaderos y a los agricultores de la zona”, ha reiterado el dirigente agrario.

Por su parte, Antonio Masa ha resaltado que la Red Natura 2000 no ayuda a crear puestos sino que, al contrario, provoca el despoblamiento de La Serena, por lo que no entiende el proyecto del Centro de Desarrollo Rural.

Ha añadido que los productores del sector primario son objeto de denuncias si, tal y como han hecho tradicionalmente, practican el cultivo rotatorio de diversas especies y si llevan a cabo talas de árboles como las encinas, entre otras cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here