Los agricultores rechazan nuevos recortes en las ayudas de la PAC por disciplina financiera

0
3

    Por tanto, más de la mitad de los perceptores actuales estarán fuera del ámbito de aplicación del recorte por el nivel de ayudas que reciben, pero según López "a los que les toca son los que de verdad viven de la agricultura" y estas subvenciones representan un 25% de sus rentas.

    Ha recordado que este recorte se suma a los otros anteriormente anunciados, como las modulaciones generalizadas para todos los productores y las extraordinarias para los grandes perceptores.

Para COAG, afectarán a los agricultores profesionales


     Fuentes de COAG ha asegurado a Efeagro que, por primera vez en la historia reciente de la Política Agraria Común (PAC), la Comisión Europea propone activar el mecanismo de disciplina financiera para recortar un 4,98 % las ayudas directas solicitadas por los agricultores en 2013.

     Ha expresado su rechazo por "el inesperado" recorte del 5% en las ayudas PAC propuesto ahora por Bruselas que se traducirá en que en 2012 "los agricultores europeos sufrirían un tijeretazo de 1.470 millones".

     "En apenas mes y medio se demuestra que el marco financiero aprobado por la Unión Europea es insuficiente para afrontar los compromisos adquiridos en agricultura", ha afirmado su secretario general, Miguel Blanco.

     El nuevo recorte "a traición y por la espalda" planteado por la Comisión Europea afectará especialmente a los agricultores profesionales, comprometerá las inversiones realizadas en la presente campaña y agudizará la crisis en el campo.

     La organización agraria ha advertido de que es previsible que en 2014 también se aplique este recorte, ya que la reforma de la PAC no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015.

UPA culpa a la "dejadez" de Europa


     Por parte de UPA han criticado el "inesperado" recorte propuesto ahora a nivel comunitario, que "ha sorprendido" a todos, por lo que exigen que no se llegue a aplicar finalmente ante la "situación crítica" del campo, afectado por los altos costes de producción, bajos precios en origen y, ahora, por los daños del temporal.

     Fuentes de UPA han recordado a Efeagro que esta propuesta afectaría a muchos pequeños y medianos agricultores que tienen en sus explotaciones familiares su principal fuente de ingresos y actividad económica.

     Por otra parte, han planteado que este posible recorte adicional en los pagos directos se ha provocado por el retraso en las negociaciones de las nuevas perspectivas financieras y de la PAC "por intereses totalmente ajenos" a los agricultores y ganaderos.

     Estos últimos han sido "los paganos" de "una dejadez" en Europa en este ámbito y de "una situación financiera convulsa", han añadido.

Para el Gobierno queda un largo recorrido


     El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recordó esta semana a preguntas de los periodistas que "queda un largo recorrido" y que hasta diciembre de este año no habrá una decisión definitiva, tras la negociación con el Consejo y Eurocámara.

     "Pediremos a la CE que justifique por qué está considerando que son necesarios esos volúmenes de aplicación del mecanismo de disciplina financiera", al que nunca se había recurrido porque "siembre hubo sobrantes" en el cheque agrícola, aunque ahora "los presupuestos son más ajustados", afirmó Arias Cañete.

     "Estaremos muy vigilantes para que la reducción sea exactamente la necesaria para cubrir las necesidades de las ayudas para medidas de mercado y otros temas vinculados a la PAC", recalcó.

Para Cooperativas, todo se debe a una Europa sin bases sólidas


   
La Unión Europea (UE) se está construyendo "sin bases suficientes y sólidas" para desarrollar todo su potencial y, en este sentido, la ampliación a nuevos Estados sin los recursos necesarios "nos lleva a reducciones imprevistas" como las que podrían disminuir los pagos directos a los agricultores. Así lo ha explicado a Efeagro el responsable de asuntos internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, en referencia a la reciente propuesta de la Comisión Europea (CE) de realizar un ajuste en los pagos directos que recibirán los agricultores y ganaderos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) en 2014 para cuadrar el presupuesto para ese año.

     Trenzado ha recordado que los pagos de 2013 de los productores se financian a cargo del ejercicio de 2014, "cuando ya están hechos los recortes", y esta situación, unida a la circunstancia de que países como Bulgaria, Rumanía o Croacia aumentan cada año sus niveles de subvenciones al campo, ha provocado que "hayan saltado los límites presupuestarios" en la Unión Europea.

     Según ha indicado, el mecanismo de la disciplina presupuestaria existía ya en el reglamento comunitario -aunque no se había recurrido antes a él- y aplicarlo ahora en el campo afectaría a la seguridad jurídica y a las expectativas de los agricultores, que ya han realizado sus inversiones. Ha advertido de que es previsible que el año próximo también vuelva a utilizarse este mecanismo por problemas presupuestarios.

     A juicio de Cooperativas, pese a que las autoridades comunitarias aseguran que se garantizan los mismos presupuestos de la UE, "los hechos al final nos dan la razón de que no sólo no se mantienen, sino que hay una reducción real" en la ficha financiera comunitaria que afectará al agricultor.

Tractorada de protesta en Lebrija


   Mientras,
unos quinientos vehículos, según la COAG, han salido de Lebrija (Sevilla) y han marchado por las calles del municipio y por la carretera N-IV para poner de relieve el rechazo del sector agrario andaluz ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se negocia en Bruselas.

     Dentro de la "movilización permanente" contra la reforma de la PAC, el municipio jienense de Andújar acoge mañana la tercera tractorada reivindicativa, según ha informado la COAG en un comunicado.

    En la tractorada, a la que ha asistido el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, es la segunda cita dentro del calendario de movilización permanente que las organizaciones agrarias COAG y UPA han puesto en marcha para rechazar la propuesta de la PAC que plantean las instituciones comunitarias. Esta reforma, si se aprueba, "tendría graves consecuencias para los profesionales agrarios andaluces", asegura la COAG.

     En ese sentido, López ha destacado que "la reforma está hecha a la medida de Alemania, Francia y el Norte de Europa, ya que consolida la posición de las producciones continentales (leche, cereal, azúcar)".