Los agricultores reivindican en la calle y ante las Cortes una PAC más justa para Teruel

0
5

      Sancho se ha mostrado convencido de que todavía es posible revertir la situación en la que queda el sector en la provincia, en un estrato de convergencia inferior al resto del territorio aragonés, a pesar de que la consejería de Agricultura mantenga que no es posible y se remita a la revisión intermedia que habrá en 2016.

     El vicepresidente de la plataforma, Roberto Sanz, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), ha remarcado que las ayudas de la PAC suponen un 40 por ciento de la renta de las explotaciones y con esta "discriminación" su viabilidad se ve "muy afectada", ya que una explotación media de cien hectáreas puede dejar de ingresar unos 7.000 euros anuales.

Critican que se dejará "fuera de juego" a la provincia en los próximos años


      Por su parte, el presidente de ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada, ha insistido en la discriminación que sufren los agricultores y ganaderos de la provincia, a los que se les deja "fuera de juego para los próximos años de la Política Agraria Común" y ha reiterado que el segundo principio de la PAC establece que no debe haber discriminación entre territorios para que no haya "competencias desleales".

     Es necesario, ha subrayado, que se cambie esta PAC, porque los agricultores "tienen que ser iguales" en Aragón y lo único que reclaman es "igualdad y justicia".

     "Cualquier político y cualquier agricultor puede entender que es una cosa digna la que estamos pidiendo hoy", ha agregado Cebollada, quien ha apuntado que hasta que no se solucione el problema de la PAC en Teruel continuarán las movilizaciones.

     José Manuel Roche, de UPA, ha incidido en que la PAC deja a la provincia de Teruel "en inferioridad de condiciones" respecto al resto del territorio cuando además viene "arrastrando un agravio comparativo durante más de 20 años".

     Ha hecho hincapié en que "no se trata de favorecer a uno para perjudicar a otro" y en que la situación se resolvería "con voluntad política", partiendo todos los agricultores de una posición "idéntica".

Lamentan la falta de voluntad política para hallar una solución


     Roche ha comentado que han mantenido numerosas reuniones con el consejero de Agricultura y Ganadería de Aragón, Modesto Lobón, pero a pesar de la disposición "no ha mostrado voluntad política para solucionarlo", cuando es posible hacerlo "sin generar confrontaciones".

     "Tenía que haber escuchado al sector y no lo ha hecho", ha asegurado Roche, para quien la cuestión "se le ha ido de las manos y no ha estado a la altura de los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel".

     En su opinión, el consejero no puede plantear ahora unas medidas "totalmente electoralistas" que carecen de presupuesto, que no se sabe cuándo se van a aplicar y que no solucionan el problema, ya que lo que quieren los agricultores de Teruel no es dinero, sino "que en el mapa se nos pinte del mismo color a todos".

     "Estamos pidiendo justicia e igualdad para la provincia de Teruel", que se puede ver, desde Madrid o Bruselas, "como un erial" improductivo, porque "eso hipoteca el futuro" de los hijos de los agricultores de Teruel.

(Foto: Archivo)