Los agricultores riegan sus primeras 2.000 hectáreas 25 años después de Riaño

0
9

"Han pasado 25 años y por unas cosas u otras, con más esfuerzo inversor o con menos, hoy se puede decir que las tierras de la zona del sureste de León pueden regar", ha explicado en rueda de prensa en León el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte), Antonio Gato.

En total son 40.000 hectáreas las que se pretenden regar en la zona de Payuelos con agua proveniente del embalse de Riaño, para lo que ha sido necesario construir unos canales de riego que han supuesto una inversión de 320 millones de euros.

Así lo ha explicado Gato con motivo de la firma de un convenio de explotación y financiación de las obras del ramal Esla del Canal Alto de Payuelos (León) con el presidente de esta última comunidad de regantes, Jorge Álvarez, para la puesta en regadío de las primeras 6.589 hectáreas de esta zona.

De estas 6.489 hectáreas, unas 2.000, según Gato, entre 1.000 y 2.000, según el presidente de la Comunidad de Regantes, comenzarán a regar en esta misma campaña en el sureste de León, mientras que el resto, las más de 4.000 restantes, lo irán haciendo progresivamente en el horizonte de 2013.

La fecha dependerá de las inversiones que vayan haciendo los agricultores en sus fincas para regar de forma automatizada.

Para la puesta en marcha del regadío en esta zona, ha sido necesario construir el Canal Alto de los Payuelos, que concluyó en 1995; sus ramales principales, que finalizaron en 2009; y el Canal Bajo, cuya segunda fase está en plena ejecución y se prevé concluir en 2012.

Ahora, en la zona de Payuelos restan casi otras 35.000 hectáreas que se pondrán en regadío, una vez concluyan las obras menores necesarias para ello, tales como tuberías de riego o electrificación, entre otras.

Estas obras menores se construirán en virtud de un acuerdo entre la Administración autonómica y central que aún no está cerrado.

Por su parte, Jorge Álvarez ha explicado que después de 25 años esperando para regar "el agricultor no se cree" que pueda hacerlo, en alusión a los propietarios de las 6.500 hectáreas que se pueden regar de forma inminente, pero de las que solo entre 1.000 y 2.000 están acondicionadas para ello.

Este acuerdo supone el visto bueno de los regantes a las tarifas que tendrán que pagar a la sociedad estatal de Aguas del Norte, tanto para amortizar el 25 por ciento del total de las obras del ramal del Esla, 5.625.000 euros que adelantó.