Los agricultores se hartan y venden en la calle hortalizas al precio que perciben, un 900% menos que en las tiendas

0
308

La organización agraria COAG Almería ha realizado este martes 8 una venta directa simbólica de hortalizas al precio que perciben y que alcanza en algunos casos el 900% menos que lo que cuesta en las tiendas, para reivindicar precios “justos” para los agricultores y mostrar a los ciudadanos los “márgenes abusivos” que existen entre lo que cobra un productor y lo que paga el consumidor en los supermercados.

De esta forma, los consumidores han podido comprar al precio real que perciben de media los productores por cada kilo de sus cultivos: berenjena 0,29 euros, calabacín 0,14 euros, pepino 0,25 euros, pimiento 0,72 euros y tomate de ensalada a 0,59 euros.

“buena parte de la responsabilidad de este diferencial de precios lo tienen ltas cadenas de supermercados que presionan a la baja”

En este acto de protesta de venta de hortalizas al precio que perciben los agricultores, se ha presentado el IPOD correspondiente al mes de octubre donde productos como el calabacín, entre otros, incrementan su precio del campo a la mesa en un 900%, por lo que los consumidores han podido participar en una venta directa simbólica donde han pagado el precio real que perciben los agricultores por sus hortalizas y han mostrado su indignación y apoyo al sector por estos márgenes abusivos.

HORTALIZAS AL PRECIO QUE PERCIBEN COAG ALMERIA 2Según ha trasladado el secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, en una nota, “buena parte de la responsabilidad de este diferencial de precios lo tienen estas cadenas de supermercados, que están presionando a la baja”.

Sin embargo, Góngora ha mantenido que dichas cadenas “no están trasladando al lineal del supermercado cuando hay bajos precios en origen”.

Asimismo, ha sostenido que las comercializadoras son “corresponsables y siervos de las cadenas de distribución”, abogando por una mejor regulación de la cadena agroalimentaria.

“Entendemos que las comercializadoras en origen son también responsables de que esta situación no cambie y es por esto que reivindicamos que las empresas rechacen las propuestas abusivas que hacen las cadenas de distribución”, ha incidido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here