Los agricultores se unen para simplificar la PAC y evitar "recortes injustos" con el 'greening'

0
22

      En un artículo de opiniçon, el presidente de Copa-Cogeca, destaca que en 2015, la aplicación y la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) será una prioridad clave para la organización, especialmente las complicadas medidas del “pago verde” (greening). "Presionaremos duro en 2015 para asegurar que se les da tiempo a los agricultores de la UE y a las cooperativas para adaptarse y para que no haya recortes injustos en los pagos durante los primeros años de reforma".

     Las medidas del “pago verde” de la nueva PAC "no son las únicas que resultan molestas para los agricultores, también que sigue sin haber respuestas para preguntas básicas sobre cómo aplicar las nuevas reglas. Es inaceptable que se recorten las ayudas a los agricultores cuando las reglas siguen sin estar claras y las normas para aplicar la PAC a nivel nacional se están finalizando", señala.

Los excesivos trámites burocráticos preocupan y reprimen la inversión

      Como destaca el dirigente europeo, "los excesivos trámites burocráticos de la PAC han sido identificados como una gran preocupación para agricultores y cooperativas, y reprimen la innovació y las inversiones". Así, reconoce que el riesgo de errores no intencionados durante los primeros años de aplicación de la PAC será alto, "lo que automáticamente provocaría reducciones en las ayudas. Como ya es demasiado tarde para aportar más claridad a las reglas, debe haber en consecuencia un cierto grado de tolerancia durante los primeros años en relación a los recortes de las ayudas del pago verde".

      Por ello, defiende que "son cruciales las visitas a las explotaciones para asesorar y ayudar a los agricultores a aplicar las normas del pago verde correctamente y a dar los beneficios medioambientales deseados".

      Tras reconocer positivamente que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, haya lanzado ya un ejercicio de exploración exhaustiva de toda la legislación agrícola, para el Copa-Cogeca "será una prioridad alimentar este ejercicio y asegurar que la simplificación es un éxito. Una reducción de los trámites burocráticos liberaría tiempo y recursos para impulsar la inversión, el crecimiento y los empleos".

     En este sentido, aclara que "la simplificación no debería cambia el compromiso político de no dañar los objetivos de la PAC.

Evitar que el pago verde no provoque la retirada de tierras

     Será también crucial para Copa-Cogeca asegurar que las medidas del pago verde "no dan como resultado la retirada de tierras de la producción. Es muy duro para los agricultores entender que la UE tuviera que optar por reducir la producción en una época en que el resto del mundo se está centrando en producir más para responder a un incremento de la demanda".

      También la organización europea quiere debatir el futuro del sector lácteo de la UE después de las cuotas y mantendremos una serie de debates sobre este asunto. "Vigilaremos de cerca las conversaciones de la OMC y los acuerdos bilaterales de libre comercio como el de la UE y EEUU y nos aseguraremos de que haya un buen acuerdo para el sector agrario. Es decisivo eliminar los trámites burocráticos y otro obstáculos innecesarios para el comercio si se quiere tener éxito en las conversaciones".

      Por último,  Pekka Pesonen considera que "hay un largo camino, por lo que el Copa-Cogeca también se concentrará en aliviar el impacto grave entre los agricultores y las cooperativas del veto de Rusia a las exportaciones, pidiendo ayudas dirigidas y una promoción de la exportación, apoyo para encontrarnuevos mercados".