Los agricultores siempre fallecen solos

0
14

     Quizás porque sus muertes no cortan el tráfico, no hay imagenes de rescates o son sucesos aislados, aunque en una visión global den un resultados más que preocupantes. Una cifra similar en un mes en la construcción, en la hostelería o en cualquier otra actividad laboral ya habría existido un debate, unas actuaciones, una alarma. Pero en este caso, salvo por sus familiares, que en muchos son casos son los que deben dar la voz de alarma ante su ausencia, a nadie parece interesarle esta realidad. Tal vez porque mueren solos en vados, caminos rurales y explotaciones aisladas a donde sólo acude quien la trabaja y, en ocasiones, la muerte.

     Y al igual que sucede en los fallecidos por carretera, las causas no son comunes. No se pueden achacar a algo concreto, como el envejecimiento del parque agrario, que es patente, pero no decisivo. Ha habido simples accidentes que nadie sabe las causas, en otros ha habido errores humanos, en algunos sólo mala suerte. Lo único que todos tenía en común eran que estaban trabajando.

      Recientemente, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) hacía pública una estadística en que se reflejaba que se ha registrado una media diaria de un accidente de tráfico con víctimas en los que están implicados vehículos especiales como tractores y maquinaria agrícola y de obras públicas, el 10 por ciento mortales.

     Unos datos preocupantes que, sin embargo, parece que siguen sin hacer reacionar a las administraciones, más allá del Plan PIMA Tierra para la mejora del parque móvil agrario.

Cronología de una larga lista de trágicos sucesos

    LUGO: a triste cronoogía de stas myertes empezó  hel 9 de septiembre en un accidente laboral registrado al volcar el tractor en el que trabajaba en un monte de la localidad de Abadín (Lugo). Según la información facilitada por el 112 a Europa Press, el accidente laboral tuvo lugar en un monte en el lugar de Quende, en Abadín, al volcar el tractor y la desbrozadora enganchada al vehículo y quedar atrapado debajo el operario, de 22 años de edad.

     Fueron movilizados los Bomberos de Vilalba, además del 061, la Guardia Civil y la Central de Incendios de la zona. El vehículo se encontraba en una zona de difícil acceso, lo que dificultó las labores de excarcelación. El 061, en concreto, envió al lugar una ambulancia asistencial y otra medicalizada, además de personal sanitario del centro de salud de Abadín para atender al operario, M.F.R., de 22 años, que falleció en el punto.

     CEUTA: El 15 de ese mes, un conductor de un tractor moría al colisionar el vehículo que conducía con una furgoneta en la carretera que une Ceutí a Archena, a la altura de esta última localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región. El 112 recibía sobre las 7.10 horas varias llamadas informando del accidente, cuyas causas no han trascendido. Al lugar acudieron efectivos de Policía Local y ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud, los cuales solo pudieron certificar el fallecimiento del tractorista, un hombre de 52 años.

     ELCHE: El mismo día 15 un agricultor de 45 años, casado y padre de cuatro hijos, engrosó la estadística de accidentes laborales mortales en el campo. El hombre falleció mientras trabajaba en una finca de la partida de Altabix en Elche al caer el tractor que conducía por un barranco sobre el cauce del río Vinalopó, según confirmaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 10.00 horas en el polígono 2, a la altura del número 190, por causas que todavía se están investigando. Hasta allí se trasladaron tres vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos con ocho efectivos, según informaron fuentes de la Diputación Provincial, además de una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

     Los efectivos sanitarios trataron de reanimar al accidentado, pero todas las maniobras fueron en vano ya que las graves heridas provocadas por la caída por un desnivel de aproximadamente 15 metros de altura le provocaron la muerte casi instantánea. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

    RIOJA: Asimismo, un hombre de 53 años resultó fallecido el 17 de septiembre en un accidente de tractor ocurrido en Igea, según informó el servicio de emergencias SOS Rioja. El suceso se produjo al volcar un tractor en el Camino de las Malas de la localidad riojana.

     Hasta el lugar se movilizaron a recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y Efectivos de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS). A consecuencia del accidente el tractorista resultó fallecido, por lo que hasta el lugar se movilizaron Servicios Funerarios.

    BURGOS: El 3 de octubre, Esteban Revilla, de 72 años, falleció a última hora de la tarde al volcar en el tractor -cargado con unos fardos de paja- por el que circulaba por una calle de Covarubias, localidad en la que residía junto a varios hermanos, que se dedican a las labores del campo y a la ganadería.

      El agricultor pereció prácticamente en el acto, según constataron los sanitarios de Atención Primaria del centro de salud de Lerma, que fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro en una ambulancia de soporte vital básico, tras el aviso coordinado por elServicio de Emergencias 112 Castilla y León.

    COIROS: Ese mismo día en Coirós Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico encontraron en Coirós a un hombre fallecido debajo de un tractor, en el lugar de Chas. Fue alrededor de las 04:00 horas cuando el 112 recibió la llamada de alerta de los agentes. Según informaron, el hombre cargaba tierra en un remolque desde su casa hacia una finca de su propiedad y, al llegar la noche y comprobar su familia que no regresaba a casa, sus familiares decidieron avisar a las autoridades, que -según informa el 112- "desafortunadamente encontraron a la víctima con el remolque del tractor volcado encima de él".

     Los bomberos de Betanzos tuvieron que intervenir para liberar el cuerpo de la persona fallecida y, también según el 112, también fueron informados los efectivos sanitarios de urgencias del 061 para la confirmación del fallecimiento.

    MERIDA: El día 6 en Mérida, el agricultor se fue a curar higueras en su parcela de San Pedro de Mérida, pero sobre el mediodía falleció. Por motivos que aún se desconocen, el hombre cayó del tractor y fue aplastado por el vehículo, cargado en su parte de atrás con plaguicidas con el que fumigaba los árboles. Un vecino alertó al 112 de que el cuerpo de Juan yacía en la tierra y que probablemente había muerto. Cuando llegaron los servicios sanitarios, según fuentes del entorno familiar del jubilado, solo pudieron certificar su muerte. El cuerpo del agricultor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para hacerle la autopsia.

    OVIEDO: El 7 de octubre, Un vecino de la localidad ovetense de Priañes, de 69 años, fallecía tras ser aplastado por un tractor que había volcado cuando se encontraba en una finca de su propiedad, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. La hija del fallecido se personó en la cuartel de la Guardia Civil, a la 19,00 horas de ayer, indicando que no encontraba a su padre y que éste no contestaba a sus llamadas a pesar de que el teléfono móvil daba señal de estar encendido.

     Efectivos de Guardia Civil, de la Policía local, de Bomberos de Oviedo y una unidad canina del 112 estuvieron buscando al desaparecido hasta entrada la noche. Finalmente, tras la reanudación de la búsqueda, una patrulla de la Guardia Civil localizó al tractor en una finca cercana a la vivienda y, debajo del mismo, encontraron el cadáver del hombre.

    OJEN: Un hombre de 42 años ha fallecido el día 8 en la localidad de Ojén (Málaga) al volcar un tractor, según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112. Este servicio recibió a las 18.30 horas la llamada de un familiar indicando que un hombre había quedado atrapado en un tractor, tras volcar en un carril, en un cortijo cercano al cementerio de la localidad. Hasta el lugar se desplazaron bomberos, policía local, Guardia Civil y servicios sanitarios, que sólo pudieron certificar la muerte del hombre.

     Demasiados muertos en demasiado poco tiempo, a los que habría que sumar todos los agricultores que han tenido ‘fortuna’ y sólo han resultado heridos. Excesivos accidentes a os que nadie parece prestar demasiada atención, tal vez porque sólo son trabajadores que, por desgracia, siempre acaban muriendo solos.

(Foto: Archivo Juan Manzanera laverdad.es)