Los agricultores son los grandes olvidados en el reparto de las ayudas por el agua

0
3

   Aunque todavía no se puede ofrecer una valoración concreta de las pérdidas, esta organización ha adelantado que esa cantidad es "insuficiente".Para UPA-UCE, una vez más se pone de manifiesto que los agricultores tienen que hacer frente a este tipo de catástrofes sin el apoyo de la Administración.

     Por ello, ha planteado que se ponga en marcha un protocolo de actuación que permita una cuantificación real y ajustada de las pérdidas directas (daños en infraestructuras, maquinaria agrícola, acequias) e indirectas (aparición de plagas, retrasos en la producción).

     Además, ha instado al Gobierno regional a simplificar y agilizar la tramitación de las reclamaciones, a fin de conseguir que las compensaciones sirvan de ayuda para acometer la futura campaña agrícola.

     UPA-UCE ha solicitado también que la investigación de los desembalses se realice bajo criterios de "transparencia" y que se ponga a disposición de los agricultores toda la información posible sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en este asunto.

     Esta organización ya ha puesto al servicio de sus afiliados en su página web un modelo de reclamación y acompañará a los afectados si decidan tomar acciones legales y administrativas, ha anunciado.

     En la reunión, el consejero ha informado a UPA-UCE de la recuperación de la línea de seguros agrarios, fundamental para el mantenimiento de la renta agraria.

     Esto se ha conseguido, a su juicio, gracias a su campaña de protesta y recogida de firmas "Sí a los seguros agrarios", ya que este asunto suponía una pérdida de competitividad frente a otras comunidades autónomas que sí disponían de este apoyo.

     El presupuesto destinado para la restitución de la ayuda apenas llega al 20% de años anteriores y, aunque se trata de una buena noticia para el sector, todavía quedan algunas cuestiones por resolver que se tratarán en la reunión del próximo 24 de abril.

      Para 2014, UPA-UCE ha apostado por volver al sistema anterior de seguros agrarios integrado en el Plan Nacional, con un presupuesto suficiente de acuerdo a las pólizas que se contraten.