Los agroganaderos de Los Pedroches, confiados por las alianzas entre las administraciones

0
8

    Así lo manifestó el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, en la apertura del acto institucional. Carrillo aseguro que “no son tiempos para quedarse atrás, y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen”. El presidente dio la bienvenida a todas la autoridades, a Obejo como pueblo invitado, a los premiados en esta edición de la Feria con los Premios de Confevap, y destacó entre las novedades de esta edición la instalación de la Granja Escuela como “una oportunidad única para que los más jóvenes aprendan, entiendan y aprecien el trabajo del ganadero y agricultor de la comarca”.

  El vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, hizo un retrato de la situación del sector agroganadero en la actualidad, con unos altos precios en la alimentación que reducen significativamente los márgenes de beneficios para el productor, algo que, por el contra, no queda reflejado en el precio final de distribución. Delgado aseguró que hay que proteger al consumidor pero también al productor, porque los abandonos y cierre de explotaciones ganaderas significan romper la cadena alimentaria.

    Precisamente, según manifestó Delgado, la alianza y creación de estrategias entre las distintas administraciones están generando algo de esperanza en el sector agroganadero, al entender que la defensa de un sector estratégico como es el lácteo significa asegurar esa cadena alimentaria”. Sin embargo, continuó explicando el vicepresidente de Confevap, “es ahora cuando hay que apostar por potenciar las exportaciones, abrir nuevos mercados y seguir trabajando con los parámetros de calidad que se trabaja en la comarca”. Delgado lanzó una pregunta abierta a los asistentes al acto de inauguración de la feria: “¿Había futuro en Los Pedroches hace 50 años?”, pregunta que sugiere un estímulo de superación para el sector agroganadero de la comarca.

    La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, recordó que desde la entidad que representa el apoyo ha sido siempre constante y en esta edición más significativo aún por la difícil situación que atraviesa el sector. Ambrosio recordó que esta Feria está calificada como excepcional desde la Junta de Andalucía, no sólo por el importante volumen de negocio que genera, sino porque es un referente a nival andaluz y nacional.

    La delegada del Gobierno reconoció el esfuerzo que están haciendo los ganaderos por mejorar y modernizar sus explotaciones, manteniendo la calidad en sus productos, que son los verdaderos artífices de la consolidación de esta muestra. Ambrosio recordó que la ganadería represente el 22% del valor total de la producción agraria de la provincia con 227 millones de euros en 2012. La comarca de Los Pedroches se caracteriza por ser predominantemente extensiva ligada a la dehesa con 250.000 hectáreas, más de 15.000 explotaciones ganaderas y más de 1 millón de cabezas de ganado.

Convenio de colaboración con la Diputación

    La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, coincidió en el mensaje esperanzador para el sector agroganadero a través de la implicación de las distintas administraciones por sostener la cadena alimentaria.

    Ceballos aprovechó la ocasión para firmar ante las autoridades presentes el convenio de colaboración con Confevap mediante el cual se triplica la ayuda financiera para el sostenimiento de la Feria Agroganadera, recordando que desde la institución que representa se está trabajando por un programa de producción aplicada a la rentabilidad comercial, mejoras productivas y mantenimiento de las razas autóctonas. La Presidenta Provincial anunció que se está trabajando con la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches para conocer de primera mano los precios en el vacuno, ovino, lácteo y porcino y tratar de equilibrar los precios.

    El director general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabana, quiso reconocer el éxito de la Feria Agroganadera y también el sistema de cooperativismo y asociacionismo tan extendido en al comarca como eje fundamental para fomentar la actividad agraria y crear empleo.

    Recordó que Covap, con más de 15.000 socios, es modelo de buen funcionamiento para el sostenimiento de la cadena alimentaria y como defensor de un producto de calidad en los mercados externos. Cabana coincidió con María Luisa Ceballos en la importancia de las razas autóctonas, aunque matizó que se debe de seguir trabajando en su mejora para conseguir ser un ejemplo de producción sostenible, ganadería en extensivo y suministro de productos de calidad.

Granja Escuela

    La primera jornada de la Granja Escuela se saldó con la visita de más de 450 escolares que en visitas guiadas y autorizadas por el ganado expuesto en la Granja Escuela y por los distintos pabellones pudieron conocer de cerca el ganado de la comarca. Los más pequeños disfrutaron alimentando al pony, caballo y burrito enano con paja, viendo cómo empezaban a salir los polluelos de los huevos que están en la incubadora, ordeñando una cabra y jugando con los corderitos de apenas semanas.

    Durante el horario de mañana de las jornadas del jueves y viernes están centradas las visitas de los centros escolares, mientras que en horario de tarde y en las jornadas de sábado y domingo de 10 a 22 horas, la Granja Escuela está abierta al público en general con un precio económico para que los más pequeños tengan su particular Feria Agroganadera.

Premios y galardones

    Los concursos de ganado ovino, vacuno, caprino y caballos PRE han centrado el programa de actos del jueves día 25 en esta Feria. En el sector del ovino de la Raza Merina, el criador Joaquín Ortíz  Capilla, de Medellín (Badajoz) se ha hecho con 5 galardones en el XIV Concurso-Subasta de Ganado Selecto de la Raza Merina, en las secciones primera de sementales mayores de 9 meses de edad con el primer premio, con los tres premios de la sección cuarta de lote de hembras de 4 meses de edad y al Mejor Semental de la Feria. Por su parte, el ganadero Ángel Ballesteros Fernández, de Pozoblanco ha obtenido 3 premios en las secciones de Mejor Hembra de la Feria y, el primer y tercer premio de la sección tercera correspondiente a lote de hembras de 5 a 11 meses de edad. El Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque también ha obtenido dos premios en la sección segunda obteniendo el primer y tercer premio en lote de hembras de 5 a 8 meses de edad.
   
     El Concurso Regional de la raza Merino Fleischschaf organizado por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces se ha saldado con una única sección de machos de subasta donde el primer premio ha recaído en el ejemplar presentado por Josefa García Madrid, el segundo para el animal presentado por Francisco José Romero Alarcón y el tercer premio para el ejemplar de la ganadería de Rafael Muñoz Cabrera.

    El III Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza organizado por la Asociación de Criadores de Raza Negra Andaluza, donde ha actuado como juez José Ramón Villegas, ha tenido una única sección de hembras de subasta donde el primer premio ha sido para el ejemplar de la ganadería de Dehesa de Navalazarza, el segundo premio para el animal de la ganadería de Begoña Berenguer y el tercero para la ganadería de GEMAGA.

    El Concurso de Caballos PRE donde actuó como juez Saúl Dávalos celebró las primeras secciones con los siguientes resultados. En la sección primera de potras de un año se alzó con el primer premio el ejemplar Belleza GR de Gualdasol, en primer puesto para la sección tercer a deportas de 2 años fue para Sevillana Torreluna de la Yeguada Alborán, yeguada que también se hizo con el primer puesto en la sección 4 de potros de 2 años con el ejemplar Soberano de Torre, el primer premio de la sección 6 de potros de 3 años con el ejemplar Rociero de Torre. La última sección celebrada fue la 8 de sementales de 4 años donde se hizo con el primer puesto el ejemplar Desaire Mater de la yeguada Mater Christi. Yeguadas como la de Andrés Cabrera Montero y Florencio Moreno Moreno también destacaron por alcanzar varios premios en las distintas secciones celebradas en la primera jornada de la Feria Agroganadera.

    El Concurso de Ganado Caprino de Raza Murciano Granadina resolvió conceder el premio a Mejor Ganadería a la de Juan Misas González de Pedroche, que además se hizo con el premio a Mejor Ubre, el primer premio de Machos de 1 a 2 años, y el primero de Hembras Multíparas. La ganadería de Antonio Calero Gil de Pozoblanco también destacó en el concurso obteniendo el primer premio en Machos de 4 a 7 meses, en Machos de más de 2 años y en lote de Hembras de 4 a 7 meses, que además es uno de los lotes de inseminación artificial. La ganadería proveniente de Castuera, de Urbano Gil obtuvo el primer galardón en la sección de lote de Hembras de 8 a 12 meses.